Desde esta concejalía de Igualdad, que en este caso tengo la responsabilidad de dirigir durante los próximos 4 años de legislatura, nos planteamos varios objetivos a conseguir a corto y largo plazo; objetivos a conseguir de forma transversal y contando con la máxima participación ciudadana, para lo cual vamos a necesitar de la implicación del resto de concejalías de nuestro municipio y escuchar y trabajar con los principales agentes sociales de Sant Joan.

Estos objetivos son amplios y abarcan la introducción de la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas y actuaciones del Ayuntamiento:

  • Formación del personal municipal y la población en general en materia de género e igualdad de oportunidades.

  • La sensibilización de la comunidad educativa y la formación de nuestros niños y jóvenes desde los primeros ciclos formativos.

  • La conciliación de la vida privada y profesional.

  • Apoyo a cualquier mujer de nuestro municipio que sufra situaciones de discriminación salarial y la reducción de la brecha laboral en nuestro municipio.

  • La igual representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones.

  • La prevención y erradicación de cualquier forma de violencia de género: Información, asesoramiento y orientación en temas relacionados con maltrato físico, psicológico y/o sexual.

  • Uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones y documentación del Ayuntamiento.

  • Coordinación con Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, Diputación, etc. para facilitar la organización y puesta en marcha de programas provinciales o que se desarrollan en la comunidad Valenciana

  • Compromiso para defender la igualdad, la diversidad y los derechos de la comunidad LGTBi en nuestro municipio, con especial atención a cualquier situación de homofobia y la transfobia y dando el máximo apoyo a cualquier niño o joven de nuestro municipio víctima de cualquier forma acoso escolar por su orientación o identidad sexual.

Para poder desarrollar todos estos ambiciosos objetivos desde el primer momento de forma realista y estructurada, esta concejalía va a empezar a trabajar de inmediato en la elaboración del Plan De Acción Municipal Para La Igualdad 2019-2023.

Como no podría ser de otra forma, este plan va a contar para su elaboración, puesta en marcha y monitorización la colaboración del personal municipal, los grupos políticos, el tejido asociativo y los santjoaners, para lo cual tenemos intención de impulsar de forma inmediata la constitución de una Comisión de Igualdad que tendrá como misiones principales poner en marcha un proceso de evaluación de las políticas de igualdad que se están desarrollando en el Ayuntamiento; velar por el respeto de la igualdad en todos los escenarios de la administración municipal y la irradiación de todas las políticas de igualdad hacia la sociedad de Sant Joan.

Julia Parra Aparicio.

Concejala de Igualdad, Sanidad.

juliaparra@santjoandalacant.es

 

Noticias

25 NOVIEMBRE. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ayer, 25 ...
Actos que se van a celebrar con motivo del 25 de noviembre.
Con motivo del día Internacional de la Violencia contra la mujer, desde la Concejalía de ...
TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO Ayer tarde comenzaron los talleres de “Empoderamiento Femenino” que tendrán lugar ...
2º PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL El pasado 18 y 30 de octubre, personal de Ayuntamiento ...