El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, desde la Concejalía de Juventud, junto con la de Mutxamel. Pone en marcha un año más, el programa “Jove Oportunitat” (JOOP), cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años, con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación.
Estos jóvenes reciben, orientación personal y profesional engrupo y también de modo individualizado, para permitirle construir su propio proyecto de vida. Como complemento a la orientación, se introducen también, sesiones de contenido académico, que preparan al joven para superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio.
Es una intervención rápida y de choque, que pretende dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral, a través de una metodología completamente diferente a lo que están acostumbrados: sin libros, sin apuntes, sin exámenes y sin deberes, se trata de realizar actividades que les resulten motivadoras.
Las sesiones, que se desarrollan en horario de mañana de lunes a viernes, constarán de dinámicas grupales, actividades, excursiones y visitas a empresas para conocer nuevos sectores y posibles salidas laborales. Y se están llevando a cabo en el Centro de Mayores de Sant Joan d’Alacant.
El programa Jove Oportunitat es fruto de un trabajo coordinado entre los departamentos de orientación de los institutos del municipio y los departamentos de Juventud, para la selección del alumnado.