Con la llegada del periodo primaveral, muchos ejemplares de avión común -así como de otras especies migratorias- vuelven a visitar nuestro municipio para tener sus crías. Para facilitar el costoso proceso de creación de nidos y favorecer la cría de esta especie protegida, se ha procedido a la colocación de nidos artificiales en varios edificios públicos del municipio -como el Ayuntamiento, El CEIP Lo Romero, APSA o en la azotea del Centro Cultural-.
Además, se ha intensificado las zonas de barro para la construcción de dichos nidos en zonas frecuentadas por la especie. Recordamos que para crear un solo nido, el avión común puede llegar a realizar más de 2.000 viajes y recorrer más de 1 km en cada uno de ellos.
Estas acciones vienen acompañadas de una parte pedagógica fundamental destinada a dar a conocer ésta y otras especies que podemos encontrar en Sant Joan. El biólogo Roque Berenguer está visitando estas semanas los centreos educativos para aproximar a los estudiantes las aves características del municipio e informar sobre la campaña de conservación del avión común.
Saber que sus nidos están protegidos, que se alimenten de más de 1.000 insectos al día o estar al corriente de qué hacer si tenemos un en nuestra fachada, es fundamental para que la campaña tenga un efecto positivo, ayude a dar a conocer la biodiversidad del municipio y, sobre todo, contribuya a respetarla. A las sesiones también se anima a los alumnos y alumnas a buscar los nidos de la localidad y a rellenar unas fichas, de forma que participen activamente en esta campaña.
Sergio Agueitos, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, incide en «la importancia de implicar a los nuevas generaciones para garantizar la conservación de la fauna urbana y construir una sociedad respetuosa con nuestro entorno».
Además, se reparte un tríptico informativo al final de las sesiones donde aparece toda la información relativa al avión común y a su conservación, incluyendo un mapa donde se pueden localizar los cientos de nidos que se alberguen a lo largo del término municipal. Este mapa es puede consultar también de forma online, donde se incluyen fotografías de los nidos en cada una de los localizaciones que ayuda a tener una referencia visual y poder encontrar-los de una forma mucho más sencilla. (CONSULTA MAPA).
Por último, la campaña de conservación pretende proteger a otras especies como el carbonero común o el gorrión. Estas aves comunes no están exentas de la amenaza que supone la falta de acondicionamiento de los centros urbanos, por lo que se han incorporado al paisaje urbano comedores y bebederos, como los situados en el parque municipal -cerca de los cajas-nido que se colocaron en la temporada pasada-.