Ahorrar energía, reducir el consumo de agua o evitar malgastar los bienes materiales son aspectos que cada vez están más presentes en el día a día de las familias, pero ¿realmente sabemos cómo mejorar ese consumo o cuáles son las cantidades de agua y energía que gastamos?
Para ayudar a resolver estas dudas y lograr que las familias obtengan un mayor conocimiento sobre este tema, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, liderado por Sergio Agueitos, lanzó hace unos meses el programa «Llars verdes», una propuesta que tiene dos objetivos fundamentales: mejorar el autocontrol en el consumo doméstico del agua y la energía, y fomentar una compra más ética y ecológica.
La iniciativa cuenta con la participación de 20 familias de Sant Joan que están cambiando sus hábitos cotidianos para lograr que sus acciones diarias repercutan positivamente en el medio ambiente. Además cuentan con auditorías particulares en sus viviendas, una serie de talleres prácticos, así como un servicio de atención personalizada para poder resolver las dudas que les vayan surgiendo.
Gibeller es uno de los participantes desde su puesta en marcha. La responsable del área de obra pública y civil, Belén Asensio, impartió una jornada en la que dio a conocer algunos de los materiales que pueden convertirse en aliados a la hora de reducir el consumo energético en casa. Además, entregó a cada familia un grifo Eco Prime de Grohe que permite un consumo responsable al ahorrar entre el 30% y el 50% del agua, así como un vale descuento para la compra de productos que mejoren la eficiencia energética en su hogar.
Iniciativas como estas permiten no sólo mejorar los hábitos dentro de los hogares, sino que también repercuten en nuestra calidad de vida y en nuestra forma de ver el mundo. Gibeller ha agradecido a través de su página web al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y nos da la enhorabuena por poner en marcha proyectos como estos, siendo una iniciativa muy positiva para las familias participantes en su día a día.