La concejalía de Medio Ambiente de Sant Joan ha puesto en marcha la Campaña de Educación Infantil sobre el Cambio Climático, dentro de las actuaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima que tienen como objetivo coordinar e impulsar las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles.
El programa, dirigido a estudiantes entre 6 y 12 años de todos los centros escolares del municipio, persigue la concienciación de los más pequeños en el cuidado del planeta. Para ello, cuenta con ayuda de dos superhéroes encargados de transmitir el poder que tienen los niños y las niñas en sus manos para crear una sociedad más sostenible. Mediante un pequeño vídeo, los superhéroes ofrecen ‘ecoconsejos’ con el fin de hacerles ver que ellos también pueden convertirse en superhéroes y demostrarles que su papel es fundamental para salvar el planeta.
Cerca de 180 alumnos y alumnas de los cuatro centros educativos de Sant Joan -Lo Romero, Cristo de la Paz, Rajoletes y Carmelitas- han comenzado a disfrutar del programa este mes de diciembre y las actividades continuarán el próximo año. Asimismo, desde los centros se está enfocando como un recurso adicional al temario en materia de medio ambiente para que la puesta en marcha de esta campaña vaya acorde al contenido y al ritmo de las clases.
Sensibilizar a los más pequeños a través de programas de educación es esencial si se persigue una concienciación medioambiental a largo plazo. Para ello, la campaña se ha encargado de facilitar esta labor poniendo a su disposición herramientas de manera sencilla y visual para que puedan desarrollar aptitudes que luego puedan aplicar en el cuidado y respeto del entorno natural, en el reciclaje de materiales o en el ahorro energético.
Esta iniciativa incluye la entrega de materiales como antifaces, pegatinas para fomentar el reciclado de papel y el ahorro de agua, cajas de lápices y cuadernos, además de juegos con los que se ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo. Según Sergio Agueitos, responsable del área, "las actividades didácticas son la mejor manera de llegar a los y las jóvenes, y así aprendan divirtiéndose a ser responsables con el medio ambiente".