Sant Joan d’Alacant celebraba hoy la primera Junta Local de Seguridad desde 2005. Nueve años han pasado hasta que hoy ha tenido lugar esta reunión de autoridades donde se debaten los aspectos más importantes de la seguridad ciudadana del municipio en coordinación con el Estado y sus cuerpos y fuerzas de seguridad.
La cita fue presidida por el alcalde Manuel Aracil y contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno central en Alicante, Alberto Martínez, así como los principales mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica. Sobre la mesa estaba la adaptación a los cambios normativos del 2010 así como la firma y ratificación de diversos convenios.
Uno de los principales acuerdos para la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la Policía Local es el que se refiere a la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Un texto del 2006 al que se adhiere el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y por el que se constituye la mesa de coordinación para el estudio de los diferentes casos, evento que ya se celebró la semana pasada en la Central de Policía de Sant Joan d’Alacant.
“En base a este convenio, será la Policía Local quien se encargue del tratamiento y seguimiento de los casos de violencia de género del municipio en los que se aprecie un riesgo bajo o medio”, aseguró el Intendente Jefe de la Policía Local, Pablo Lizón. Procesos que serán delegados a la Guardia Civil cuando se observe un nivel de riesgo alto o extremo.
En palabras de la edil de Seguridad Ciudadana, Arantxa Maldonado, “la iniciativa de adherirse a este convenio se suma al reglamento local que ya estableció el año pasado la policía, quien además ha creado un grupo de investigación y trabajo en esta materia”. Unas medidas que “siempre van encaminadas a potenciar la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en su lucha por la criminalidad”, añadió.
Por otro lado, se firmaba también un convenio para abordar los problemas de seguridad ciudadana relacionados con la juventud a través de la coordinación para la vigilancia en el entorno de los centros escolares, dando participación a los directores de dichos centros así como a las asociaciones de madres y padres.