El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant avanza en su oferta de servicios tecnológicos a los ciudadanos y se mete de lleno en el pago virtual. La implantación de este sistema, el más avanzado de toda España, se consigue gracias a la firma de un convenio de colaboración con La Caixa.
A través de un cajero o desde la página web municipal, ambos conectados a la “pasarela telemática” de pagos de la entidad financiera, los contribuyentes podrán realizar el ingreso de tasas y precios públicos, no domiciliados, que genera el Ayuntamiento.
Según informa el concejal de Hacienda, Modesto Baeza, “con este novedoso servicio, las 24 horas del día los 365 días del año, lo que se consigue es ahorrar trámites y papeleo a los ciudadanos”, reduciendo el proceso a una sola acción, “a través de una tarjeta de crédito común y con un solo desplazamiento o desde casa”.
Permisos para un mercadillo, como el de Santa Faz, y hasta las tasas de cementerio. La gran mayoría de impuestos del Consistorio podrán saldarse de esta sencilla manera, evitando al ciudadano el proceso de extracción de tres copias de formularios y las interminables colas en los bancos para volver, posteriormente, al Ayuntamiento.
La máquina ampliará sus posibilidades para permitir, además, el pago de otros tributos que genera el propio contribuyente, como son las cuotas de las escuelas municipales, los talleres, etcétera. Todo ello mediante cualquier tarjeta de crédito del mercado ya sea Visa, MasterCard o incluso “affinitys”.
Si la gestión se realiza desde la página web, el usuario deberá comunicar vía internet los datos identificativos del instrumento de pago y el sistema informático verificará la vigencia del cobro para autorizar a realizar el pago con dicha tarjeta. Al finalizar la gestión, se generará un justificante, al igual que el cajero imprime un recibo de la operación.