Con la consolidación del proyecto Nos Movemos tras cuatro años en funcionamiento, la Concejalía de Juventud ha querido dar un paso más en las actuaciones en este programa de inclusión social incorporando un nuevo grupo de edad.
Inicialmente, este nuevo grupo cuenta con la misma filosofía que el original, trabajando con las artes escénicas como vehículo de inclusión para seguir experimentando tanto a nivel artístico como psicosocial. El objetivo no es otro que crear un movimiento entre la infancia y adolescencia basado en la solidaridad, la creatividad y en la integración.
Nos Movemos Junior está destinado a niños y niñas de 8 a 12 años con diversas capacidades que, mediante dinámicas y juegos de movimiento, trabajan en un grupo reducido de 9 participantes en una aproximación al teatro corporal y la danza-teatro de, entre otros, el Odín Teatret de Dinamarca o el Tanztheatern Wuppertal de Alemania.
De esta manera, se pretende que los y las jóvenes aporten su creatividad y sean los artífices de todo cuanto sea posible dentro del proceso. Se hará hincapié en que propongan, jueguen y experimenten para obtener materiales con los que elaborar secuencias de movimiento, que a su vez se seleccionarán para crear las coreografías.
Este proyecto parte de las dinámicas de Nos Movemos, donde conviven personas con sin discapacidad intelectual que participarán en las mismas actividades exactamente igual que el resto de manera horizontal. Con el nuevo grupo también se parte del movimiento cotidiano para capturarlo, estilizarlo y convertirlo en movimiento escénico de forma que, a partir de ellos mismos, desaparezca la dificultad que supondría aprender técnicas de métodos definidos como la danza clásica.
Además, Nos Movemos Junior es un proyecto de voluntariado, donde personas de forma voluntaria realizarán labores de apoyo en las actividades llevadas a cabo en el laboratorio de artes escénicas.
Los objetivos específicos se centran en favorecer:
– El uso del arte y de la cultura como herramientas de transformación social
– El desarrollo personal mediante la participación en actividades culturales, y especialmente la intervención en el proceso creativo que pueda producir un cambio individual en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades, las aptitudes y las relaciones sociales.
– La cohesión y la inclusión social, mediante la creación de espacios de relación, intercambio y convivencia.