Search
Close this search box.

La inspección técnica de Patrimonio da el visto bueno al proyecto de la Torre Ansaldo

La dirección territorial de patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto del gobierno del alcalde Jaime Albero de convertir la Torre Ansaldo en un centro de interpretación de la huerta de Alicante y en un centro de educación musical.

Este proyecto fue presentado el pasado 26 de diciembre por los servicios técnicos municipales después de un trabajo muy intenso y exhaustivo para cumplir con las condiciones que tanto desde la Generalitat Valenciana como desde la Unión Europea se exigen para la financiación con fondos europeos de estas iniciativas.

Hay que recordar que la Torre Ansaldo es el único BIC de propiedad municipal que hay en el término de Sant Joan d’Alacant, y desde hace más de una década se encuentra en situación ruinosa. Por ello, el gobierno que dirige Jaime Albero planteó a la Generalitat Valenciana la memoria valorada para restaurar la edificación y poner en valor el entorno, acogiendo en sus inmediaciones al conservatorio profesional de música Vila de Sant Joan, dependiente de la Sociedad Musical La Paz. Sant Joan es uno de los municipios de mayor vida musical de la comarca de l’Alacantí y tiene ahora mismo a 600 alumnos de enseñanzas musicales, que sumados a los integrantes de las diferentes agrupaciones musicales locales, hacen una población de más de 1000 músicos.

Asimismo, la alquería anexa a la torre Ansaldo albergará el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante, que recuperará los usos y costumbres agrarias de nuestra comarca y promete ser un polo de atracción turística, etnológica y educativa.

Este proyecto está dividido en dos fases, además de la fase de consolidación inicial que correrá a cargo de una subvención del Plan de Obras de Diputación. La primera fase consiste en la consolidación y restauración de la finca, y perimetrado de la parcela. En la segunda se construirán los 3 módulos educativos musicales. Este proyecto, impulsado por el equipo de gobierno tripartito compuesto por PSOE, EUPV y Decido, ha sido elaborado por los servicios técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo que dirige Esther Donate y por el arquitecto José Luis Campos.

La conformidad de la dirección territorial a este proyecto, que ha sido validado con mucha rapidez, es el paso previo a la concesión de la subvención por parte de la comisión evaluadora de proyectos.

El Proyecto estará financiado al 50% por la Unión Europea, y para cubrir la parte municipal se consignarán aportaciones de otras administraciones.

“Damos un paso más hacia la recuperación de nuestro patrimonio, ya que con este proyecto cumplimos con nuestro deber de dejar el patrimonio mejor de cómo nos lo encontramos. Es un gran día para Sant Joan”, ha declarado la concejala de Urbanismo Esther Donate.

“Lo que este gobierno municipal está consiguiendo a fuerza de trabajo y tesón es muy importante. Estamos recuperando patrimonio y poniendo en valor nuestro legado. La restauración de un BIC es obligación de la administración, la creación del Centro de Interpretación de la Huerta era una promesa electoral y la dotación de un centro de educación musical una necesidad para nuestros jóvenes”, ha manifestado el alcalde Jaime Albero.