Tras años de intentos, ha sido el actual equipo de gobierno, comandado por el socialista Jaime Albero, el que ha conseguido recuperar para los vecinos de Sant Joan el edificio del antiguo IES Lloixa. Este edificio, de más de 4.000 metros cuadrados albergó durante décadas a los alumnos que cursaban el BUP y COU, pasando por sus aulas miles de ellos. Sin embargo, cuando CIEGSA terminó de construir el nuevo edificio, la Conselleria de Educación del ya lejano 2007 decidió abandonarlo a su suerte, siendo presa del vandalismo al cabo de poco tiempo.
Esta situación fue denunciada por el equipo de gobierno que lideraba Edmundo Seva, que fue la primera corporación municipal en solicitar el cambio de titularidad. No fue la única, pues el siguiente mandato, en 2014, el anterior concejal de educación Javier Yebes también lo solicitó. Finalmente ha sido el equipo surgido tras las elecciones de 2015, con Jaime Albero como Alcalde, el que ha dado con la forma y ha conseguido despertar el interés de la Conselleria de Educación y de Patrimonio. Y es desde la Conselleria de Hacienda y Patrimonio desde la que se ha emitido la resolución que aprueba la mutación demanial externa del edificio del antiguo IES Lloixa.
En las próximas semanas, desde la concejalía de Mantenimiento a cargo de Eva Delgado, se pone en marcha el plan de limpieza de la parcela y sellado del edificio a la espera de su posterior rehabilitación. Así mismo, la Concejalía de Urbanismo que dirige Esther Donate procederá a la apertura de la calle entre 8 de marzo y Avenida del Instituto, así como al arreglo de los desperfectos ocasionados a la comunidad de propietarios de Rajoletes. Por último las concejalías de Educación (Esther Donate) y Cultura (Clara Rodríguez), seguirán con el proyecto de Escuela Superior de Arte Dramático que tan necesario es para la provincia de Alicante.
La primera medida que se va a tomar esta misma semana en el edificio es la desinsectación y desratización del edificio a cargo del contrato de la Mancomunidad y la limpieza de maleza en la zona lindera con la urbanización Rajoletes.