Search
Close this search box.

La gestión directa funciona

La municipalización del servicio de Limpieza de Edificios Públicos ha resultado un éxito de gestión municipal. Así lo ratifican los datos objetivos que, con motivo de la planificación del año 2019, se han recogido por la empresa municipal Personas y Ciudad y la Concejalía de Limpieza. Ha conseguido 200.000€ de ahorro respecto a la gestión privada anterior en 2 años.

Tras la decisión plenaria de mayo de 2016, la limpieza de edificios se encarga a Pycsa a finales de ese mismo año con 3 objetivos:

  1. La mejora de las condiciones de la plantilla.
  2. La mejora del servicio.
  3. Una reducción significativa del precio.

Respecto al primer objetivo, desde la empresa municipal se han producido aumentos salariales por convenio, un aumento de días de libre disposición y, en definitiva, una mejora de las condiciones de trabajo y de trato a las empleadas. Estas nuevas condiciones han supuesto disminución de la carga mental y la ansiedad entre la plantilla.

La nueva gestión ha traído como consecuencia una mejora significativa de la atención a las necesidades de los diferentes edificios, aumentando la limpieza y la atención a eventos y actuaciones extraordinarias por parte de este servicio municipal. Destacan el aumento de horas en el Polideportivo municipal, el casal de asociaciones, nuevas dependencias como el Casal Jove de El Reloj, los colegios públicos o los aseos públicos del mercadillo de los sábados.

El servicio municipalizado, además de la mejora de condiciones y calidad, supuso una reducción significativa del precio, con un descenso superior al 21% respecto a lo que se pagaba por el servicio a la contrata externa, unos 100.000€ anuales de ahorro.

Este éxito de gestión ha trascendido las fronteras del término municipal. La buena marcha de este servicio de gestión directa ha hecho que otros ayuntamientos se hayan interesado e iniciado el procedimiento de asunción de la gestión directa de servicios similares, tomando a la empresa municipal Personas y Ciudad como asesores externos del proceso. En Petrer ya se ha culminado el mismo procedimiento también con el servicio de Limpieza de Edificios Públicos.

 Aumento de servicio

Con estos márgenes de solvencia, desde la coordinación del servicio se ha solicitado al Ayuntamiento el aumento de precio/hora en 0’31€, tomando como referencia el cálculo de los costes añadidos por las mejoras laborales. Esta petición tiene el visto bueno de la Concejalía de Limpieza, recomendando además la creación de una bolsa de 500 horas para imprevistos viendo las solicitudes realizadas por las diferentes áreas en estos dos años de gestión.