Search
Close this search box.

Un paso más para la puesta en marcha del Parque Empresarial

El Ayuntamiento resuelve las alegaciones de la segunda exposición al público del Parque Empresarial. Estas alegaciones han sido estudiadas por los técnicos de la concejalía de urbanismo y ahora se modificará el programa de actuación conforme a las alegaciones estimadas para su posterior aprobación plenaria.

Este es un proyecto municipal que se lleva gestando desde el plan del 1985, que ya preveía una franja de suelo industrial en la misma ubicación, entre la salida de la autovía y las instalaciones de Medicis. Hubo un intento de desarrollarlo a finales de los años 90, a través de una propuesta privada que no llegó a buen término. En el año 2002 el Ayuntamiento decide gestionarlo de forma directa. Desde 2003 se realizan propuestas y estudios que respaldan la iniciativa y culminan con el encargo formal a la empresa municipal Personas y Ciudad en el año 2007.

Desde este año 2007 se ha trabajado en el proyecto, integrándose en el Plan General que se aprueba en 2013. Desde 2013 hasta 2018 se ha ido trabajando para que el proyecto se adapte completamente al Plan General y así la tramitación sea exclusivamente municipal.

Se realizó una primera exposición al público en 2014, que coincidió con un cambio normativo en la legislación entre la LOTUP y la LUV, que hizo que toda la documentación tuviera que ser adaptada y, una vez adaptada se somete otra vez a exposición pública el pasado año 2018. Las pocas alegaciones recibidas han sido resueltas en el último trimestre del año pasado.

Tras estas alegaciones, hay que hacer 3 pequeñas modificaciones del proyecto de urbanización, que ya se han remitido al equipo redactor y en cuanto estén incluidas en el programa se llevará a decisión plenaria. 

Una vez que se apruebe el programa los propietarios tendrán que manifestarse sobre la forma de realizar la urbanización, si quieren participar o quieren que se les expropie y si deciden participar si quieren en especie o en metálico. En especie, la empresa municipal se convertiría en propietaria de suelo y así el ayuntamiento puede establecer criterios y públicos preferentes en la concesión de suelo a empresas que estratégicamente interesen para el desarrollo económico del municipio.

Durante los últimos años ha sido multitud agentes económicos y sociales los que han manifestado su interés en que se desarrolle un suelo empresarial de alta calidad como el que el Ayuntamiento de Sant Joan tiene intención de poner en marcha en los terrenos de Fabraquer Norte desde hace más de 30 años.