Tras la reunión mantenida entre la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra y el Intendente de la Policía Local de Sant Joan, Pablo Lizón, en la que se han sentado las bases de actuación para sancionar las conductas incívicas en base a la nueva ordenanza, la Concejalía de Limpieza pone en marcha la Campaña Sancionadora que dará comienzo el jueves 11 de julio.
Con la nueva ordenanza ya vigente pretendemos prevenir del estado de suciedad que producen diferentes conductas incívicas como arrojar cigarrillos en la acera, excrementos caninos en la vía pública o zonas ajardinadas, depositar basura fuera de los contenedores destinados para ello, etc.
Desde la Concejalía de Limpieza consideramos que además de las campañas de concienciación ciudadana que se han llevado a cabo, sobre la necesidad de mantener limpio el municipio e incentivar el reciclaje, es importante también poner en marcha la parte sancionadora que obligará a que se cumplan las normas tanto de limpieza como de salubridad en el municipio.
En esta campaña se hará especial hincapié en diferentes acciones que contempla la nueva ordenanza consideradas como infracción, como no dejar ningún tipo de residuo ni enseres al lado de los contenedores, depositar sustancias químicas disuasivas como azufre y similares en fachadas, esquinas, mobiliario urbano y espacios públicos, las micciones de los perros en las fachadas de edificios y en el mobiliario urbano; conductas que serán sancionadas.
Esta ordenanza incluye en el artículo 81 las acciones consideradas como infracciones, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves. Estas infracciones serán sancionadas con un importe mínimo de 30€ a 3000€ según estén clasificadas.