Search
Close this search box.

EL PLENO APRUEBA EL PROYECTO DEL PARQUE EMPRESARIAL DE SANT JOAN D’ALACANT

El pleno extraordinario celebrado el pasado día 6 de abril en Sant Joan d’Alacant ha aprobado el Parque Empresarial Fabraquer Nord con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y los votos en contra de Podem y Compromís.

La tramitación de este expediente comenzó en el año 2002 y tras cuatro exposiciones al público y diversos cambios en la ley urbanística, finalmente ha sido aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado día 6 de abril.

 

El Parque tiene una extensión de suelo de unos 655.000 m² de superficie y se divide en tres unidades de ejecución, siendo la unidad de ejecución 1 la más extensa, con casi 312.000 m2 y  queda delimitado por el cauce de Río Seco, El Campello y Mutxamel, la autopista A7 y la avda. Miguel Hernández.

 

Este sector urbanístico será un factor determinante para el desarrollo económico, social y empresarial del municipio ya que se trata de una clara apuesta de futuro generadora de puestos de trabajo y bienestar así como un impulso al tejido económico de Sant Joan y por extensión al de toda la comarca, convirtiéndose así en “un gran generador de empleo, aspecto tan necesario, enlos momentos difíciles que vivimos.”, según señaló la concejala de urbanismo Eva Delgado (PSOE).

 

Su  localización dentro del entorno metropolitano, la buena conexión con la autovía y la autopista y la base industrial preexistente en la comarca hacen que este parque sea una gran oportunidad para el desarrollo del municipio.

 

Delgado destacó que “A todo lo anterior sumariamos la calidad en el entorno, la amplia oferta educativa, comercios de calidad y buena climatología, la calidad en el diseño urbano, con espacios abiertos,zonas verdes y carriles bici” e hizo hincapié en “la importancia de este sector para el interés general.”

 

En las tres unidades de ejecución confluyen los usos terciario e industrial, que dan cabida a usos muy similares, siendo la principal diferencia la implantación de pequeños comercios de proximidad. La urbanización del sector permitirá ampliar la prestación de servicios en el municipio, mejorar el déficit de zonas verdes y dar continuidad a proyectos como el corredor verde y el parque de la huerta en Fabraquer Sud.

 

Se genera además una importante cantidad de suelo dotacional.

  • una gran zona verde de 61.000 m².
  • una parcela de 3.000 m² para un ecoparque.
  • dos parcelas para equipamientos de aproximadamente 10.000 m² cada una.
  • 165.000 m² de parque público natural.

 

En palabras del alcalde Jaime Albero (PSOE), “Para ser más competitivos y menos vulnerables a las crisis económicas necesitamos tener suelo dedicado a la actividad empresarial. El Parque Empresarial garantiza un futuro mejor para los trabajadores y trabajadoras de Sant Joan”.

 

La creación del Parque se dirige tanto a la empresa privada como a universidades y administraciones públicas. Según Delgado “Con este desarrollo tenemos la oportunidad de abrir nuestra economía al mundo y atraer a empresas tecnológicas y de servicios avanzados.

 

Se trata de una oportunidad para atraer empresas u organismos preocupados en la innovación y el I+D, permitiendo el desarrollo de incubadoras de empresas o de universidades y parques científicos, con la posibilidad de apoyarlas mediante la cesión de suelo dotacional y conseguir así impulsar la modernización y la actividad logística, tan ligada al comercio.