-
La entrada al cementerio durante el fin de semana será por las dos puertas de acceso
-
El alcalde y el concejal de Cementerio supervisan el dispositivo preparado para atender la gran afluencia de usuarios prevista para los próximos días
El Cementerio Municipal de Sant Joan d’Alacant ya está preparado para atender la gran afluencia de visitantes que recibirá con motivo de la festividad de Todos los Santos. Desde este jueves ya está preparada la señalización de accesos para vehículos, así como la parcela destinada a aparcamiento supletorio, al igual que están marcadas las 30 paradas del autobús gratuito que conectará todo el casco urbano con el camposanto, desde mañana viernes hasta el lunes 1 de noviembre.
Este mediodía, el alcalde Santiago Román, y el concejal de Cementerio, José Luis Olcina (Cs), han acudido al camposanto para comprobar el correcto funcionamiento de todo el dispositivo acordado. Entre otras medidas, se ha decidido que, debido a la mejora de las condiciones sanitarias, el acceso peatonal sea por las dos puertas de entrada al cementerio, tanto a la parte antigua como a la más moderna. Siempre que la llegada de usuarios sea escalonada y fluida, las dos puertas serán de entrada y salida. Además, de manera provisional, se podrá acceder al recinto de la zona de ampliación del cementerio por el portón que comunica con el aparcamiento extra, ubicado en la parte trasera del camposanto. En dichas puertas habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y sí se exige el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto. Cabe recordar que, para facilitar la afluencia de usuarios durante estos días tan señalados, el cementerio está abierto del jueves 28 de octubre al lunes 1 de noviembre, de 8.30 horas a 19.00 horas.
Toda persona que se acerque estos días por el cementerio municipal podrá comprobar como el personal de la Concejalía de Mantenimiento y Obras ha acometido diversas obras de pintura y arreglo del mobiliario urbano en el acceso principal del camposanto (puertas, bancos, maceteros y farolas). En cuanto a la jardinería, se han plantado ejemplares de cycas revoluta en los pasillos de todo el recinto.
Desde mañana viernes, se volverá a ofrecer el servicio de venta de flores en la caseta ubicada a la entrada del cementerio. El puesto estará disponible todo el fin de semana para todos aquellos usuarios que desearon adelantar la limpieza y decoración del lugar donde descansan sus seres queridos. Otro servicio que se recupera, gracias a la mejora de la situación sanitaria, es la misa de campaña que se oficiaba de manera habitual cada Día de Todos los Santos en el cementerio municipal. En 2020, la pandemia obligó a suspender esta celebración, que el próximo 1 de Noviembre tendrá lugar, al aire libre, a las 16.30 horas en la explanada principal de entrada al camposanto, presidida por el párroco de San Juan Bautista, Roque Carlos Jiménez. Ya hay preparadas más de 200 sillas que se colocarán con la necesaria separación para poder asistir con garantías a esta celebración. Además, en la Iglesia de San Juan Bautista se oficiará misa, el Dia de Todos los Santos, a las 9, 12 y 19 horas, y a las 10.00 en la ermita de Benimagrell; y el Día de Fieles Difuntos (2 de noviembre), en la parroquia a las 8.00; 9.00; 12.00 y 19.00 horas, y en Benimagrell a las 18.00 horas.
Concierto de cámara de la ADDA·Simfònica
Otra de las actividades programadas para este año es la actuación de un grupo de cámara de la orquesta ADDA·Simfònica, que ofrecerán un repertorio clásico de obras el mismo día 1 de Noviembre, a las 12.00 horas. Un dúo de clarinetistas de la orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, dirigida por Josep Vicent, interpretarán varias piezas a la entrada del camposanto, que podrán escuchar todos los presentes en una fecha tan señalada como esta. En el programa hay previstas obras de Charles Gounod, Johann Sebastian Bach y Franz Schubert, entre otros. Esta actividad está dentro del marco de ‘Conciertos en los Pueblos’ que la orquesta de la Diputación de Alicante realiza anualmente en los municipios de la provincia.
Autobús gratuito y vehículo adaptado
Al mismo tiempo, la Concejalía de Cementerio ha preparado un servicio de autobús gratuito, que funcionará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El horario será de 16 a 19 horas, aunque el día de Todos los Santos se amplía el servicio desde las 9 de la mañana hasta las 19.000 horas. El recorrido irá desde la ermita de San Roque, en Benimagrell hasta el cementerio municipal, pasando por las principales calles del municipio, con una treintena de 30 paradas distribuidas en ambos sentidos. Además, durante la tarde del 1 de noviembre, entre las 18 y las 20 horas, funcionará otro servicio circular de refuerzo, con un trayecto reducido entre el camposanto, la avenida Comtat de Fabraquer, la Rambla de la Libertad, La Rambla, Mosén Pedro Mena y Pintor Velázquez.
Y por último, como en años anteriores, la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Marcos Piña (Cs) vuelve a activar el servicio de vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. Este transporte funcionará el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre, y el lunes 1 de noviembre, con salidas desde la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Para poder utilizar este servicio es necesario concertar una cita previa, llamando al número de teléfono 677 41 69 69.
El horario en el que funcionará el vehículo adaptado es de 9.15 a 13.45 y de 15.45 a 18.15 horas. Todas las personas con movilidad reducida podrán hacer uso de este transporte en los horarios indicados, previa solicitud de cita. El transporte estará ubicado en la Plaza de España a la espera de los usuarios que hayan solicitado el servicio para poder acceder con comodidad al cementerio de Sant Joan d’Alacant.