La Cívica-Escola Valenciana, junto con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant (l’Alacantí), han reconocido el colegio Cristo de la Paz de esta localidad por el proyecto «Somnis», una iniciativa que ha merecido la valoración positiva por su innovación educativa con el premio Joan Ponsoda.
Enri Rodríguez, directora del centro, explica que este proyecto se desarrolló el curso pasado a la clase de niños de tres años. La iniciativa se ha basado en los sueños de los niños, que «los han manifestado a través del arte, dado que los niños son demasiado pequeños como para explicar sus sueños a través otras formas, como por ejemplo la escritura».
Este proyecto, que recibió también el premio Sambori, ha sido aplaudido por la tarea desarrollada por las maestras que lo han llevado a cabo, especialmente Andrea Soler, así como «por el trabajo de los más pequeños, que nos hacen seguir soñando día a día dentro de la escuela y, en este caso, a través del valenciano».
Esther Donate, concejala de cultura y política lingüista, reconoce tras varios años entregando este premio, que este año ha sido muy especial. “Poder entregarlo a un cole del municipio y especialmente, al proyecto «Somnis», es ejemplo de que la imaginación, la creatividad y los sueños en manos de los niños y niñas, pueden conseguir grandes cosas».