La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. (Referencia: Promoción de la Salud, OMS)
El principal objetivo de esta estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los entornos y los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad.
El ámbito local es un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población. Es el entorno donde la gente vive, trabaja, estudia, disfruta del ocio y se relaciona.
Desde el entorno local podemos contribuir a mejorar la salud de la población mediante las políticas locales de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc.
Los Gobiernos Locales tenemos una influencia directa en la salud de la población trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que la Concejalía de Sanidad impulsa la adhesión a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, y anima al compromiso de todas las áreas locales a trabajar en este sentido, contando con la imprescindible participación de la ciudadanía.