La subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permite a la Concejalía de Cultura modernizar una instalación construida hace 30 años
El Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant ya ha recibido los equipos de iluminación, sonido y proyección para la modernización y gestión sostenible de dicha instalación, un material técnico y digital de nueva generación valorado en un importe superior a los 130.000 euros. La subvención concedida al Ayuntamiento de Sant Joan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, ha permitido la contratación del suministro e instalación de nuevos equipos de proyección luces y sonido con los que se renovará por completo las posibilidades de un recinto construido en 1993 y convertido en el espacio cultural más destacado de Sant Joan desde hace 30 años.
De los 130.000 euros en los que está valorado el material, el Ayuntamiento de Sant Joan ha aportado cerca de 50.000, mientras que del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia proceden los 82.780 euros financiados por la Unión Europea – Next Generation EU y gestionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, mediante RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2022, de la directora general de Cultura y Patrimonio, por la cual se conceden subvenciones destinadas a financiar la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la Comunidad Valenciana, previstas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
A mediados de marzo de este año se firmó el contrato para el suministro e instalación de los equipamientos de iluminación, sonido y proyección del auditorio Casa de Cultura, adjudicado a la empresa Escenotecnic Ingeniería Escénica, S.L., entre las cuatro mercantiles que optaron a la contrata. A primeros de junio de 2023, se recepcionó e inspeccionó el suministro contratado, que se va a empezar a utilizar de manera progresiva.
El nuevo equipamiento técnico incluye material de última generación en campos de iluminación, sonido y proyección. Los focos analógicos se sustituyen por tecnología led digital, por lo que además de ampliar sus posibilidades técnicas, se consigue un ahorro en energía del 90%. En sonido se renueva la microfonía y se modernizan los altavoces con tecnología que permite el control acústico direccional para sonorizar producciones con calidad acústica de bandas y orquestas de gran formato. En cuanto a los equipos de proyección, la tecnología láser sustituye a los proyectores LCD, por lo que se gana en una mayor resolución y contraste, con menos consumo para utilizar en las nuevas producciones audiovisuales.