- Home
- Área Vivienda
- Ordenanza Reguladora Ayudas al Alquiler
ANUNCIO EN PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN D’ALACANT
FASE DE CONSULTA PÚBLICA CIUDADANA. APROBACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS PARA FOMENTAR EL ACCESO A LA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER. Exp 3973/2021
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a propuesta de la concejalía delegada de Vivienda, con carácter previo a la elaboración de ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER, abre plazo de 10 días hábiles, a través del Registro General, en la sede electrónica o presencialmente en las oficinas municipales, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
Problemas a solucionar:
Desde la concejalía de vivienda se pretende desarrollar un programa que tenga por objeto facilitar el acceso, en régimen de arrendamiento, a los vecinos/as de Sant Joan d’Alacant mediante la concesión de ayudas para financiar la renta de arrendamiento de vivienda habitual.
El objeto es regular las ayudas a personas físicas con escasos medios económicos, para facilitar el disfrute, acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias de vivienda habitual sita en el territorio del municipio de Sant Joan d’Alacant, que no hayan solicitado o bien, no hayan resultado beneficiarias de ayudas estatales o autonómicas que tuvieran la misma finalidad.
b. Necesidad y oportunidad de su aprobación:
El Plan Estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant incorpora dos líneas de subvención nuevas en el área de Vivienda. El ayuntamiento no tiene aprobada Ordenanza General de Subvenciones, por lo que para poder desarrollar estas líneas de subvención es preciso aprobar la ordenanza correspondiente que regulen las bases reguladoras de estas ayudas.
c. Objetivos de la norma.
Definir las condiciones y procedimiento a seguir para la solicitud y concesión de ayudas en materia de vivienda dirigidas a personas físicas, siendo su objeto, las rentas de arrendamiento devengadas desde el 1 de enero hasta 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la convocatoria que cada año efectúe el ayuntamiento siempre que disponga de crédito adecuado y suficiente.
Se trata de atender aquellas situaciones en las que se encuentran las personas físicas y sus familias que no reúnen los requisitos para ser beneficiarias de otras ayudas y que, sin embargo, cuentan con escasos medios económicos para afrontar el pago del arrendamiento de su vivienda habitual.
d. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Resulta preciso aprobar esta Ordenanza para poder realizar las oportunas convocatorias de estas ayudas según lo dispuesto en la normativa reguladora de las subvenciones.
¿Cómo participar?
¿Qué es una ordenanza reguladora de las ayudas para fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.?
Una Ordenanza es un documento jurídico que recoge las normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales.
Así, esta Ordenanza definirá las condiciones y procedimiento a seguir para la solicitud y concesión de ayudas en materia de vivienda dirigidas a personas físicas que no reúnen los requisitos para ser beneficiarias de otras ayudas y que, sin embargo, cuentan con escasos medios económicos para afrontar el pago del arrendamiento de su vivienda habitual.
¿Cómo puedo participar?
Puedes participar presentando tus propuestas sobre la materia que regula la ordenanza. Tal vez tengas conocimiento de alguna iniciativa desarrollada en otro municipio, o hayas tenido una experiencia concreta, o tengas formación específica. Si tienes alguna idea o sugerencia, no dudes en presentarla.
Una vez recibidas las propuestas, se informará sobre su conveniencia y se razonará la inclusión, o no, de las mismas en la redacción de la Ordenanza.
¿Dónde puedo recabar información?
En la página web del Ayuntamiento, además de esta hoja informativa, encontrarás un documento donde se exponen: los problemas a solucionar; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma y las posibles soluciones.
Asimismo, hemos preparado un resumen de toda la normativa relacionada.
¿Dónde presento mis propuestas?
Puedes aportar tus propuestas para la redacción de la Ordenanza a través de la Sede Electrónica (por medio de una instancia general) o enviando un correo a participa@santjoadalacant.es . Indicando en el asunto PROPUESTA ACCESO VIVIENDA EN ALQUILER.
En el Registro de Entrada podrás hacerlo también de forma presencial pero es necesario solicitar previamente una cita en los teléfonos 966 013 100 /966 013 170 o a través de la Sede Electrónica: https://cutt.ly/8mKKb5E
Gracias por tu participación.