Search
Close this search box.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan lanza un proyecto pionero para la recuperación de aves que se compone de tres líneas de actuación: la recuperación del avión común, la protección de aves comunes, y la educación ambiental.

¿Por qué?

Sant Joan dispone de una biodiversidad propia que, debido al cese de la actividad agrígola y la expansión urbanística de los últimos años, se ha visto mermada. Debido a ello, se ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de ayudar a la conservación de las aves características de la zona.
 
Desde Medio Ambiente se ha visto la necesidad de compatibilizar el espacio urbano con una mejora de las condiciones ambientales que garanticen la permanencia de especies comunes para que continúen anidando en el municipio, contribuyendo así a restablecer la biodiversidad característica de la región.

¿Cómo?

Para llevar a cabo este proyecto, se han cogido las tres líneas de actuación principales para trabajar los aspectos fundamentales de cada una de ellas.

En primer lugar, se ha elaborado el Proyecto Ambiental de Recuperación del avión común. Para ello, se ha contado con la experiencia del biólogo y consultor ambiental Roque Belenguer para hacer un censo del avión común en el municipio que sirva como punto de partida al seguimiento de dicha especia y que tenga como objetivo su recuperación y mantenimiento. Pero, ¿qué es el avión común?

El avión común. Delichon urbicum (Northern House Martin).

El avión común es un ave migratoria de unos 14 cm que pertenece a la familia de las golondrinas que está extendida prácticamente por toda la Península Ibérica. Tiene un inconfundible plumaje bicolor, negro azulado en las partes dorsales, a excepción del llamativo obispillo blanco, y el blanco puro en las ventrales (hay vencejos de obispillo blanco, pero sus partes ventrales son más oscuras. Tiene un vuelo lento y maniobrero. Se posa en cables y suele volar a mayor altura que las golondrinas comunes. Aunque originalmente anidaba en los acantilados y cuevas, ahora las aves fija sus nidos de barro sobre todo en aleros y balcones de edificios, en puentes, presas… también en roquedos, a muy variable altitud (hasta 2.500 m).

Normalmente, la nidificación se realiza en pequeñas colonias. Los nidos, construidos con barro, tienden a estar prácticamente tapados a excepción de una pequeña entrada en la parte superior. Son nidos que difieren de los de la especie común, especie que los construye a base de paja en interiores.

Es una especia muy gregaria con un canto más breve y menos variado que el de la golondrina común, con notas raspantes. Ponen de 3 a 5 huevos blancos de 19 mm. algunas veces con un fino moteado rojo. Incuban ambos progenitores durante 14 a 16 días. Eclosión sincrónica. Su periodo de migración va desde febrero-marzo que llegan a Europa hasta septiembre-noviembre, pasando el invierno en el sur de África (estival transhariano).

Es un ave con alas muy largas y patas muy cortas, pico diminuto y amplias fauces que viaja miles de kilómetros para anidar y tener sus crías en áreas donde abundan los insectos voladores. Debido a que puede comer casi 1.000 insectos al día hace que se trate de una especie insectívora que ayuda a controlar las plagas de insectos en zonas húmedas, siendo este otro de los motivos por los que su conservación es elemental.

Curiosidades
Reclamo: chirrp
Practica la monogamia
No cría en Canarias donde es común en paso.
 
 
 
Debido a que es especie es muy frecuente en centros urbanos -los exteriores de los edificios son los lugares más frecuentes donde construye nidos hechos de barro-, la campaña ambiental de recuperación de esta especie tiene como principal acción la creación de cinco zonas de barro en distintos puntos del municipio donde se concentran estas aves (como Rajoletes, Lo Romero o la zona del cementerio) para facilitar esa labor de construcción.
 
Conservación de la Biodiversidad
 

Además de esta apuesta por el Proyecto Ambiental de Recuperación del Avión Común, se ha comenzado a trabajar en la colocación de cajas-nido en los espacios verdes de Sant Joan construidos a partir de palés reutilizados, con el fin de atraer a especies como el carbonero común o el gorrión. Estas aves comunes no están exentas de la amenaza que supone la falta de acondicionamiento de los centros urbanos.

La conservación de la biodiversidad de Sant Joan es un trabajo que no cobraría sentido si no se amplía horizontes y empezamos a concienciar a la ciudadanía de que existen ciertas especies que necesitan de nuestro respeto y cuidado para su supervivencia. Es por ello, que esta campaña tiene un carácter pedagógico muy importante y se ha querido implicar a los y las escolares desde el primer momento a través de charlas informativas y talleres, contribuyendo a que los más pequeños conozcan las especies que conviven entre ellos y entiendan lo necesario que supone su conservación. Además, la educación ambiental es esencial para que comprendan que los nidos no son un elemento que afea las fachadas sino que forman parte de nuestro patrimonio natural que hay que proteger.

El concejal de Medio Ambiente afirma que «para proteger hay que conocer» haciendo hincapié en la educación como herramienta fundamental para respetar nuestro entorno. Además, declara que «debemos ir más allá de políticas de mera protección de especies amenazadas y mantener las unidades biológicas presentes en nuestra zona, porque apostar por la biodiversidad es apostar por una mejora de la calidad de vida de la población».

Todas estas actuaciones entran dentro de la marca medioambiental de la concejalía «+ Sostenible + Sant Joan», que además de apostar por la recuperación de la biodiversidad, cuenta con acciones y eventos destinados a la sostenibilidad y al desarrollo de prácticas responsables con el Medio Ambiente. Destacan iniciativas como Llars Verdes, Huertos Urbanos ecológicos, La Semana de la movilidad, la vuelta en bici, La Green Week, la Muestra de Cinema de Medi Ambient, nuestra suma como municipio a proyectos como la Hora del Planeta y actividades educativas destinadas a la sensibilización y el respeto ambiental.

Localización de nidos activos y desaparecidos