La Concejala de Bienestar Social, Cristina García, ha destacado que “Estamos trayendo a Sant Joan un servicio para que los ciudadanos con algún problema de drogodependencia o sus familiares puedan recibir apoyo y ayuda sin salir del municipio. Este Plan es un cumplimiento más del programa electoral que presentamos en 2007 ya que el Bienestar Social es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.”
Por otra parte, la Concejala de Educación, Salud Pérez, ha declarado que “Hace falta una perspectiva global para solucionar o paliar el problema de las drogodependencias teniendo en cuenta todos los aspectos y trabajar de manera paralela tanto en los problemas ya detectados como en la prevención”.
Todas las políticas que tengan que ver con drogodependencias se encuadrarán dentro de este plan marco en el que están implicados técnicos de diversos servicios y concejalías como la de bienestar social, educación, sanidad, juventud, seguridad y deportes, entre otras. Se creará una Comisión de Seguimiento, compuesta por responsables políticos y de representantes de otras entidades, tanto públicas como privadas, que supervisará a un Comité Técnico de responsables de área y personal técnico adscrito a las diferentes concejalías implicadas.
Con la aprobación del reglamento, se creará una Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), a través de la cual, el Ayuntamiento podrá acceder a programas y ayudas de otras instituciones.