Search
Close this search box.

Del 14 de octubre al 4 de noviembre de 2014 se pudo contemplar la exposición Policía Local de Sant Joan d’Alacant, 122 años al servicio del municipio. 1892-2014. La muestra, organizada por la Policía Local, narraba el origen y evolución del cuerpo de la entonces denominada Guardia Municipal y los servicios que ha prestado a nuestro municipio a lo largo de su historia. El Archivo Municipal se sumó a la exposición aportando la documentación que custodia al respecto.

Ofrecemos a continuación la sucesión de documentos que dan acta de inicio a la Policía Local de Sant Joan d’Alacant.

Según el Presupuesto Ordinario de 1869, el más antiguo de los conservados en el AMSJA, en la partida de gastos destinada a “Guardias municipales” no se destina dinero, sin embargo en el apartado “Policía urbana y rural” se anotan 208 escudos a “Gastos generales del ramo” especificándose “Personal: 108 escudos” y “Alumbrado público: 100 escudos”

Entre la plantilla municipal de dicho presupuesto no figura ningún Guardia Municipal aunque si aparece la figura del sereno. A este respecto cabe decir que en el documento municipal más antiguo, el Libro de Pasaportes (fol. 134, fecha 24/01/1853) aparece un sereno llamado Francisco Martínez, vecino de Sant Joan d’Alacant, de 52 años de edad. La tradicional figura del sereno aparece pues en Sant Joan desde el momento más remoto que podemos documentar en el AMSJA. Sus atribuciones de rondar las calles por la noche velando por la seguridad del municipio, los vecinos y sus propiedades, enlazan con las que después tendrá la Guardia Municipal. El Presupuesto Ordinario de 1888-1889, en la partida “Policía urbana y rural” especifica el sueldo del sereno como gasto de personal.

Habrá que esperar a 1892 para encontrar la primera referencia documentada a la Guardia Municipal en los Libros de actas del Pleno. En la sesión de 20 de febrero de 1892, cuando los señores concejales se disponían a iniciar la elaboración del Presupuesto Ordinario para el ejercicio 1892-93 se propuso la creación de éste cuerpo.

 Sesión de dia 20 de febrero 1892 (Sig. 1/C-1443-2) (imagen1)(imagen2)

[…] En este estado el Sr. Presidente manifestó que era / llegada la época de proceder  a la formación del / presupuesto ordinario para el ejercicio de 1892 á 93 / y en su vista el Ayuntamiento acordó que por el Pre- / sidente de la Comisión de Hacienda D. José Gosálbez / Gadea y el vocal de la misma D. Ricardo Seva La- / puente, se procediera sin levantar mano a formar / el proyecto del indicado presupuesto, indicando al / propio tiempo á dichos señores la conveniencia de / consignar algunos ingresos sobre arbitrios de matadero, / certificaciones, edificaciones, carruages, multas y ce- /sión de terrenos sobrantes de la vía pública; sin ol- / vidar en los gastos las oportunas consignaciones para / crear dos plazas de guardias municipales para la cus- / todia de los intereses locales, […]

Seguidamente, en el mes de marzo, se vería plasmado en los Presupuestos con su correspondiente partida, aunque todavía la Guardia Municipal no figurase en la plantilla municipal.

 Expediente de formación de Presupuesto Ordinario, ejercicio 1892-93 (Sig. 1167) (imagen1)(imagen2)

29 / Presupuesto de Gastos / Ayuntamiento de San Juan. Año económico de 1892 á 1893 / Capítulo 2º / Carpeta de las dos relaciones que constituyen los del expresado capítulo […] Para sueldo de dos guardias municipales 1400. (Pesetas) […] Idem equipo y vestuario de los mismos 100 (Pesetas) / Total 1.500 (Pesetas) / San Juan á 7 de marzo 1892 / El Alcalde / Joaquín Sala / El Secretario / José Gosálbez

Por fin en el mes de julio se nombran por parte del Alcalde dos Guardias Municipales interinos

 Sesión ordinaria del dia 2 de julio 1892 (Sig. 1/C-1443-3) (imagen1)(imagen2)

[…] En este momento por el Sr. Presidente se hizo / presente á la Corporación que hasta que por / la Superioridad se proveyesen en propiedad las / plazas de Guardias Municipales había nombrado / interinamente á los licenciados del Ejército Angel / Ramos Muñoz y Miguel Ortega Soriano; ha- / biendo acordado la Corporación aprobar dicho nom- / bramiento. Sin otro asunto se levantó la sesión.

Se requería que esos puestos fuesen ratificados y nombrados en propiedad, esta orden llegó en el mes de septiembre. 

Sesión del dia 10 de septiembre 1892 (Sig. 1/C-1443-3) (imagen1)(imagen2)

[…] En el momento se dio cuenta á la Corporación de una / comunicación del Ex(celentísi)mo Sr. Capitán General de Valencia / fecha 29 de agosto último, dando cuenta de que por / Real Orden de 23 del indicado mes habían sido desig- / nados para Guardias Municipales de este Ayunta- / miento los licenciados del Ejército Angel Ramos / Muñoz y Juan Mondeja Carretero; examinados que / fueron por la Corporación los documentos personales / de cada uno de dichos individuos se acordó que por / el Sr. Alcalde se remitan al indicado Sr. Capi- / tán General las credenciales que en la citada co- / municación reclama, y que es (sic) de posesión a los an- / tes designados siempre que se presenten en el tiempo / reglamentario y exhiban la credencial de su referencia. / Sin otro asunto de que tratar se levantó la sesión.

Sin embargo habría que esperar al mes de noviembre para el nombramiento definitivo dado que uno de los designados por el Capitán General no llegó a personarse en Sant Joan.

Sesión del dia 19 de noviembre 1892 (Sig. 1/C-1443-3) (imagen1)(imagen2)

[…] En el momento el Sr. Alcalde presidente / manifestó que hasta el dia de la fecha / no se había presentado ante su autoridad / á tomar posesión, Juan Mondeja Ca- / rretero designado para desempeñar una / de las dos plazas de Guardias Munici- / pales por Real Orden de veinte y tres de / agosto último; y la Corporación consi- / derando que había trascurrido con exceso / el tiempo reglamentario para que el / Juan Mondeja se presentase á to- / mar posesión de su destino sin haber- / lo verificado, acordó nombrar en propie- / dad a Miguel Ortega Soriano que ve- / nía desempeñándola interinamente des- / de el mes de julio último. […]

De esta manera empezó a funcionar el cuerpo de la Guardia Municipal en Sant Joan d’Alacant, cuerpo que contaría con un número de dos personas hasta la segunda mitad del siglo XX. El sereno continuó existiendo también, compatibilizando sus acciones con los nuevos guardias.