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Objetivos
Favorecer la integración comunitaria y proporcionar la convivencia de las personas, por medios normalizados, así como potenciar la creación de los recursos necesarios para ello.
Los servicios que a continuación se detallan tienen que ser solicitados por los interesados en el Departamento de Servicios Sociales Municipales.
Servicios
Servicio Polivalente de Ayuda a Domicilio (S.A.D.)
Prestación que ofrece un conjunto de servicios de carácter doméstico, personal y socio-educativo en general a aquellas personas que precisan, por su especial necesidad, una atención en su domicilio, procurando así la permanencia en su núcleo familiar.
El objetivo principal de este servicio es mejorar la calidad de vida del individuo y/o núcleo familiar con escasa autonomía personal y favorecer la permanencia en su domicilio y entorno habitual. Da respuesta a situaciones de carencia, que presentan determinados sectores de población, y que suelen ser de carácter personal, psicológico y social.
Este es un servicio de apoyo a la familia y no de sustitución de la familia en cuanto a las obligaciones y deberes. El colectivo al que se le presta mayor atención, debido al elevado número de demandas es a las personas mayores y a las personas con discapacidad.
Este recurso se solicita y tramita en el horario de Atención al Público con la Trabajadora Social correspondiente y el plazo de presentación de solicitudes está abierto durante todo el año.
Estos Servicios se realizan en el propio domicilio del beneficiario y son prestados por Auxiliares de Hogar preparadas y formadas para ello.
Los Servicios que se prestan actualmente son de dos modalidades:
- Atención Personal; atención en cuidados personales básicos de la vida diaria. La Atención Personal tendrá prioridad sobre cualquier otro modo del S.A..D.
- Carácter Doméstico; colaborando y realizando tareas propias del hogar cuando las personas no puedan realizarlas por sí mismas.
Servicio de Teleasistencia Domiciliaria
La Teleasistencia, a través de la línea telefónica y un equipo específico, facilita la autonomía en el propio domicilio de aquellas personas que, ante una crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias, fuego en la vivienda, etc., puedan tener la seguridad de contactar con una central de atención que va a responder inmediatamente a su demanda.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Se dirige a personas mayores de 65 años y personas discapacitadas que, sin necesitar de atención continua o presencial de otros, vivan permanentemente solas o durante gran parte del día en su domicilio, y por tanto, con mayor posibilidad de sufrir situaciones de riesgo.
Dado que el manejo del sistema requiere un cierto nivel de comprensión, se excluye a personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias seniles. Del mismo modo, al basarse en la comunicación verbal, tampoco es adecuado para personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral.
Además debe existir línea telefónica en el domicilio del usuario y suministro eléctrico.
¿Cómo FUNCIONA?
Mediante un dispositivo (colgante o pulsera) que la persona lleva consigo sin molestias, al pulsar el botón, le permite entrar en contacto verbal «manos libres», durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por profesionales capacitados de cruz roja que darán respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por si mismos o movilizando otros recursos.
Servicio Major a Casa
El programa denominado «Major a Casa», está dirigido a personas mayores de 65 años, que por su especial situación, quieren seguir viviendo en su propia casa, pero la realización de las tareas domesticas les supone un reto a veces insuperable.
Se trata de un programa con el que se pretende distribuir la comida a las personas mayores que por su especial situación, como la soledad, o por sus circunstancias físicas, tengan como principal problema una deficiente nutrición, proporcionándole una alimentación de calidad y nutritiva, adecuada a las especiales características de estas personas, así como servicio de lavandería y limpieza del hogar, servicios que se prestarán de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario.
Es un servicio que se presta conveniado con la Consellería de Bienestar Social y estableciendo un sistema de copago, repartiendo el coste del servicio entre la Generalitat Valenciana,el Ajuntament de Sant Joan D´Alacant y el usuario.