El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Sanidad, y específicamente mediante la coordinación técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, pone en marcha la Campaña de Prevención de Riesgos por Consumo de Alcohol y otras drogas en las Fiestas Mayores del Santísimo Cristo de la Paz.
La campaña cuenta con la aprobación y apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias, para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables, de la que Sant Joan forma parte, y para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.
En esta Edición del 2018, la campaña quiere sensibilizar sobre los aspectos positivos de realizar un consumo responsable y los riesgos de no hacerlo, que se reflejarán en diferentes carteles que se repartirán por establecimientos y Peñas Festeras. A su vez, se lanzarán a través de diferentes medios divulgativos mensajes sobre la reducción de daños frente al riesgo por consumo de alcohol y cuyo encabezamiento es “Si bebes no te la juegues”.
La UPCCA desarrollará en una de las Jornadas matutinas de actividades populares un Taller de Prevención del Abuso de Alcohol, el “Bebómetro”, a través del cual se dará a conocer los efectos físicos asociados al consumo de alcohol y su repercusión en la merma de las facultades del individuo. Se realizarán ejercicios prácticos con unas Gafas de Realidad Virtual guiados por un grupo de monitores entrenados en la actividad.
El lema de esta campaña es “¡Conocimiento! La teua intel·ligència juga!”, abogando el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant por el desarrollo de unos actos conmemorativos que se lleven a cabo en un clima festivo saludable y contrario al consumo descontrolado y de riesgo y que fomente una mejor imagen de sus fiestas mayores.