Sant Joan pone en marcha una iniciativa pionera. Así las calles más significativas del municipio lucirán placas con un código QR que pondrá al alcance de los ciudadanos una buena parte de la historia del municipio permitiendo conocer el motivo por el que se decidió imponer ese nombre a la calle en cuestión. El uso de estos códigos también se extenderá a monumentos históricos tales como la iglesia, las ermitas o la Casa Prytz permitiendo ampliar la información de cada uno de ellos.
El ayuntamiento presentó en rueda de prensa este proyecto para el que se ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural Lloixa. De la mano de esta entidad local se pretende fomentar el conocimiento del municipio y su historia, al mismo tiempo que se incentiva entre los santjoaners el uso de las nuevas tecnologías, incorporando el sistema QR a las costumbres cotidianas de los vecinos. Según ha comentado Alfredo Campello, la AC Lloixa "albergará en su blog los enlaces a los que rediccionarán los QR", lo cual ha agradecido enormemente al Ayuntamiento, para que de esta manera "se conozca un poco más la Asociación, así como para que los ciudadanos también la conozcan y contribuyan a mantener viva la historia del municipio."
Se trata de "una iniciativa que resulta divulgativa y didáctica”, afirmó Almudena Rico, edil de Turismo. Así, tanto los santjoaners como las personas que visiten el municipio, podrán conocer la historia de cada uno de los rincones que la villa posee y, de este modo, obtener una cantidad de información que de ninguna otra manera se podría facilitar.
Este proyecto “supone además un ahorro con respecto a otras iniciativas que se han desarrollado en otros municipios, situando placas de materiales cerámicos con un coste muy superior, que además no contiene de ninguna manera la información que el código QR puede facilitar”, añadió.
Por último, en la presentación se informó que también se está trabajando en el cambio de la señalización de puntos de interés municipal y turísticos como son las dependencias municipales y edificios públicos, hoteles, la dirección a la playa, etcétera, ya que actualmente es deficitaria y, en muchos de los casos, anticuada.