La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta semana en Sant Joan la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento "¡La ciudad, sin mi coche!", origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
El lema "Haz la Combinación Correcta" (Do the right mix) busca animar a la gente a pensar en las distintas alternativas de transporte disponibles, y a escoger el modo de transporte adecuado, invitándolos a combinar distintas opciones, lo que a menudo puede proporcionar un viaje más rápido y agradable.
Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Sant Joan comienzan con una "Bicifestación" el viernes 18 organizada por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, que busca la reivindicación de más carriles de bicis y, en especial, uno que vaya al Polideportivo. El martes el grupo de metales de la Sociedad Musical La Paz amenizará la espera del transporte pública en la parada de la Rambla a las 18.00h.
Y, por último, la "III Vuelta en Bici Sant Joan – Mutxamel" se celebrará el domingo 27 de septiembre a partir de las 9’00h con salida y llegada a la Plaza de España, con el fin de hacer un recorrido por los términos municipales de Mutxamel y Sant Joan en un ambiente familiar.