Ayer dieron comienzo las obras del Partidor de Toril, un elemento que forma parte de las infraestructuras de riego tradicional que tuvieron mucha importancia durante siglos para Sant Joan que fue un municipio agrícola hasta mitad del siglo XX.
Este proyecto que se está realizando conjuntamente desde las concejalías de Urbanismo y Mantenimiento dirigidas por Esther Donate y Eva Delgado, tiene como finalidad la recuperación de los elementos conservados así como la puesta en valor de esta construcción tan importante para Sant Joan durante siglos.
La actuación consiste en la limpieza de parámetros y del fondo del cajero, la reposición de los cuatro elementos originales del brocal situado en el partidor que se encuentran en las dependencias municipales, la instalación de una cubierta formada por estructura metálica que permita la aireación del interior para evitar condensaciones y el acceso de mantenimiento. Además sobre la estructura metálica se colocará un vidrio pisable de seguridad y un panel informativo que permita al visitante conocer el bien patrimonial que están contemplando.
El período de ejecución de esta actuación es de aproximadamente 10 días y el presupuesto de ejecución de 10.760 €.