Esta solicitud se hace tras varios requerimientos al propietario para la limpieza de la parcela, vallado, adecuación y rehabilitación de muros y techos y ante la negativa de este, solicita al juzgado la autorización para entrar a la propiedad privada y realizar de manera subsidiaria los trabajos de adecuación y mantenimiento necesarios para la protección del inmueble.
Esta no es la primera actuación que se hace en la finca. Hace unos meses se produjo un derrumbe parcial en el muro que da al camino de Lloixa habiendo sido reparado en pasadas fechas.
La Ermita de Villa Flora es una antigua ermita de una casa de labor ya derruida. En esta casa, situada en un monte cercano al paraje “Los pinitos”, lindante al camino de Lloixa se encontraba esta ermita, que ha sufrido abandono por parte de los propietarios de la finca y encontrándose ahora la parcela descuidada, con pinos secos y con un evidente riesgo de ruina. Es por ello que el Ayuntamiento ha solicitado al juzgado el acceso a la finca para realizar los primeros trabajos de mantenimiento de la parcela de manera subsidiaria.
En un primer momento se le requirió al propietario la ejecución; después, el Ayuntamiento lo intentó hacer de manera subsidiaria con los cargos al propietario tras la apertura de la propiedad por parte de este, ante la negativa del propietario el consistorio solicita la autorización para acceder y actuar sobre la propiedad.
Para acometer los trabajos de consolidación de la ermita, que es un bien protegido en el catálogo de bienes de relevancia local municipal, se está preparando un proyecto por parte de los servicios técnicos municipales. La conservación del inmueble es competencia del dueño de la finca, pero como en otras ocasiones si este no se hace cargo de la conservación del bien, el Ayuntamiento lo hará de manera subsidiaria.
Esta parcela será dotacional en un futuro cuando se desarrolle el Plan Parcial de Villós.
Estos trabajos de mantenimiento consistirán en el vallado de la ermita mediante un cercado metálico galvanizado en caliente de malla simple torsión por un importe de 4686,30 € más IVA.