El Ayuntamiento de Sant Joan se une en la red del Voluntariado por el Valenciano de la Escuela Valenciana. La presentación del programa se celebró el pasado viernes para dar a conocer este “servicio de Escuela Valenciana que quiere crear nuevos hablantes en valenciano sin clases teóricas ni exámenes” explicó el técnico de Escuela Valenciana, Ismael
Vicedo.
La regidora de Cultura del Ayuntamiento, Clara Rodríguez, explicó que la primera edición del programa en Sant Joan d’Alacant contará con tres grupos de conversación: uno para novatos el martes a las 18.00 horas; y otros jueves a las 11 y 18 horas “para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas” comentó la regidora.
Voluntariado por el Valenciano es un servicio que trata de poner en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente nuestra lengua. El resultado son las “parejas lingüísticas”, que quedan una hora a la semana, durante 10 semanas, para conversar en valenciano.
Las parejas lingüísticas se forman entre personas de una misma población que quedan para conversar en valenciano ante un café, dando un paseo, yendo de compras, visitando un museo, etc. Se trata de hablar en situaciones reales y cotidianas.
Desde su creación en 2005 se han formado borde 3000 parejas lingüísticas. Este programa es gratuito y solo hay que inscribirse. Además, todas y todos los aprendices recibirán también gratuitamente la nueva publicación de Escuela Valenciana dirigida al Voluntariado por el Valenciano, el libro «10 de mujeres», un libro donde 10 mujeres de todo el País Valenciano han aportado sus textos para la publicación de este libro.
Este libro, además de aportar material al Voluntariado por el Valenciano y facilitar herramientas para el aprendizaje de valenciano ha querido hacer visible a las mujeres y en este caso a las mujeres escritoras de todo el País Valenciano.