El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a través de la concejalía de Limpieza y RSU que dirige Eva Delgado ha iniciado una campaña informativa para que los vecinos y vecinas de Sant Joan conozcan el procedimiento de baja de un vehículo al final de su vida útil.
Cuando se abandona un vehículo en la vía pública se genera un perjuicio para el resto de vecinos, además de un peligro para el medio ambiente. El deterioro de un vehículo provoca la degradación de los materiales que lo componen, pasando al medio elementos contaminantes como derrames de combustibles, líquidos corrosivos, etc.
Es por este motivo que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Limpieza y el grupo de investigación de la Policía Local, ha establecido un protocolo de eliminación de estos Residuos Sólidos Urbanos. Mediante esta campaña se informa a la ciudadanía que pueden ceder al Ayuntamiento su coche viejo para que se trate como residuo sin coste alguno o entregar su vehículo a un CAT autorizado para la descontaminación. Además de no tener coste el proceso para el propietario, una vez destruido el vehículo se le entregará un certificado que le permitirá beneficiarse de las posibles ayudas económicas disponibles para aquellos ciudadanos que descontaminen sus vehículos. Por el contrario, si se detectan vehículos que no han seguido este procedimiento, se puede imponer sanciones a los propietarios de entre 600 y 30.000€.
Con esta campaña se pretende evitar la situación anterior en la que el Ayuntamiento detectó y retiró 72 coches abandonados en la vía pública el pasado 2018.