El CLIA está formado por 32 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, cuyo objetivo es garantizar el derecho a los menores creando entornos seguros
El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Sant Joan, conocido como el CLIA, ha renovado su composición después de un proceso participativo en el que han intervenido niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años del municipio. El pasado viernes, 17 de noviembre, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, la constitución del nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia, con el que se cerraba un proceso de elecciones desarrollado durante el mes de octubre.
A este proceso de elecciones se han presentado 27 candidaturas de niños, niñas y adolescentes para ocupar las plazas vacantes en el CLIA, en el que continúan un año más 11 de los actuales consejeros y consejeras, que pasado este tiempo formarán parte del CLIA como asesores. En esta ocasión se ha producido una renovación parcial sobre los 32 componentes que forman el CLIA.
Al presentarse más candidaturas que puestos vacantes, días atrás se realizó un sorteo en el Centro de la Juventud, del que salieron por azar elegidos los niños, niñas y adolescentes, que ahora componen el Consejo recién constituido.
Desde la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud, que dirige el edil David Aracil, destacan que ha sido un proceso muy participativo, en el que los consejeros y las consejeras han realizado la campaña en sus centros de enseñanza, animando a sus compañeros y compañeras a participar en el CLIA. Un proceso, además, en el que “queremos agradecer la implicación y predisposición de los centros de enseñanza, para la difusión de la campaña en sus aulas”.
En el pleno de constitución del nuevo CLIA, también se leyó un manifiesto elaborado por los consejeros y las consejeras, que este año se ha centrado, en la importancia de garantizar el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en nuestra localidad, creando entornos seguros y protectores, que garanticen su pleno desarrollo. El texto, acompañado de unas maquetas artesanales donde los menores plasmaron sus inquietudes, fue entregado al concejal David Aracil.
Este mismo manifiesto fue leído de nuevo ayer domingo en los actos organizado con motivo del Día Mundial de la Infancia, marcado en el calendario hoy lunes, 20 de noviembre. La Plaza de España acogió durante toda la mañana una serie de actividades como talleres de plastilina casera, pintacaras, pulseras y manualidades, además de música y la actuación de José Such con los ‘Cuentos de la Tierra (y el cielo)’.