Entrega del documento
El miércoles 21 de diciembre, los presupuestos participativos de Sant Joan d’Alacant cerraron una primera fase con la entrega al Alcalde del municipio del documento donde se recogen las propuestas más valoradas por la ciudadanía. La entrega se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y contó con la presencia del alcalde, Jaime Albero y la concejala de Participación Ciudadana, Clara Rodríguez Montesinos.
Principales demandas
Las personas que fueron nombradas como representantes de los Presupuestos Participativos trasladaron a las autoridades municipales el documento donde se recogen las demandas más valoradas junto al presupuesto de su ejecución. La primera propuesta elegida ha sido la instalación de lámparas led para el alumbrado público, medida con la que se pretende impulsar el ahorro energético. A esta demanda siguen otras tales como la conexión de los distintos centros escolares a través de un carril-bici, la redacción de un plan de accesibilidad para todo el municipio, medidas para la recuperación de los bienes históricos municipales, un proyecto de divulgación científica, un festival de arte urbano, más talleres destinados al colectivo de la tercera edad, una instalación que aglutine todo el proyecto musical, la reubicación del mercadillo en la plaza de la Ordana, entre otras que suman un total de 287.400€.
Otros compromisos
También recuerdan el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de impulsar ante el organismo competente aquellas medidas que, no siendo competencia municipal, sí representan una preocupación por parte de la población, destacan entre ellas la escalera de incendios para el CEIP Lo Romero, así como la mejora del transporte público.
Octubre del 2016
Los presupuestos participativos comenzaron en octubre de 2016 con la realización de 4 asambleas a las que acudieron medio centenar de personas. Anteriormente, se había abierto un proceso de recepción de propuestas a través del cual se recogieron más de 180 demandas que fueron votadas en las asambleas. Durante el mes de noviembre y diciembre se han sucedido una serie de reuniones con los concejales de las distintas áreas así como que se han presentado los informes realizados por el personal del Ayuntamiento, todo ello, con la finalidad de proporcionar la información necesaria para una correcta jerarquización de las propuestas presentadas por la ciudadanía.