IMAGEN
Concejalía
Español

Desde la Concejalía delegada de Comercio con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas respecto a la elaboración y aprobación de una ordenanza que regule el estacionamiento rotatorio en el parking que rodea el mercado municipal se ha abierto un plazo de 15 días naturales posteriores a la publicación de este anuncio para presentar las propuestas a través de la Sede Electrónica (mediante una instancia general) o de forma presencial, a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento (Plaza de L’Església,2) en horario de 9:00 a 14:00 de conformidad con lo dispuesto en el art. 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre.

 

1.- Problemas que se pretenden solucionar:

Dada la céntrica ubicación del mercado municipal, los diversos comercios y servicios de la zona y el fácil acceso a las plazas de aparcamiento con que cuenta el mercado municipal son un reclamo para cualquier usuario de la vía publica que pretenda estacionar en horario de apertura del mercado en régimen rotatorio para los usuarios del mismo con una hora gratuita propiciando así una mejora del servicio del mercado.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Los Mercados Municipales son elementos de gran relevancia tanto desde el punto de vista social, cultural como desde el económico, garantizando un suministro contante de productos perecederos y de primera necesidad incluso en situaciones como las presentes de pandemia mundial, así como un mantenimiento de la actividad de productores locales.

Los cambios en los modelos y hábitos de consumo de los últimos tiempos hacen peligrar su viabilidad comercial en muchos casos, necesitando una actualización del modelo tradicional seguido hasta la fecha que permita mejorar su atractivo comercial y su continuidad en el tiempo.

Las necesidades de nuestro mercado municipal en cuanto a las zonas de aparcamiento obligan a mejorar los flujos del aparcamiento dentro del recinto los días que no hay mercado ambulante, facilitando la rotación de vehículos y compradores, situación que ahora mismo no se da y limita la competitividad del comercio situado en el recinto municipal tanto como la de los comercios de las calles aledañas.

La fórmula planteada desde la concejalía supone una regulación del aparcamiento mediante una ordenanza de funcionamiento y fiscal que regule, con implementación de sistema de acceso y control de estacionamientos mecánicos, el uso y la rotación del aparcamiento en el mismo, estimulando y facilitando las compras en la zona.

 

3.-Objetivos de la norma.

El objetivo de la ordenanza que se pretende aprobar es regular el estacionamiento rotatorio de las plazas de aparcamiento existentes en el mercado municipal en cuanto funcionamiento y establecimiento de precio público correspondiente.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las Ordenanzas y Reglamentos Locales son las principales manifestaciones de la potestad normativa o reglamentaria de las Entidades Locales, se trata pues, de la única opción regulatoria de la que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo normativo de las materias de referencia.

 

Concejalía Delegada de Comercio

 

 

Documento firmado electrónicamente (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).