Concejalía
Español

La Concejalía de Cultura que dirige Esther Donate, junto al Alcalde de Sant Joan Santiago Román y el Director artístico del Festival de Petit Teatre de la compañía Fàbrica de Paraules presentaron al público el contenido de la VI Edición del Festival Petit Teatre de Sant Joan d’Alacant.
El principal objetivo de este festival que se inició hace ya 5 años, es ofrecer a los niños y niñas una propuesta escénica de calidad, utilizando el teatro y los títeres como protagonistas del escenario con el fin de promover el desarrollo creativo de los más pequeños y reforzar la vivencia de las artes escénicas en familia.
Tras la gran acogida en su pasada edición con 1436 espectadores, 12 espectáculos y 12 compañías teatrales de 7 comunidades autónomas distintas más una función internacional proveniente de Italia, este año volvemos a levantar el telón con una edición cargada de emotividad que contará con diferentes temáticas, entre ellas, versiones de historias tradicionales, la memoria y los recuerdos de infancia y familia, el respeto a nuestro entorno familiar, el reconocimiento y aceptación del otro…. Todo un sinfín de historias y propuestas que harán disfrutar y reflexionar a pequeños y mayores.
En esta sexta edición se presentan 9 espectáculos de 9 compañías diferentes provenientes de 4 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana). Durante esta edición seguirán teniendo una fuerte presencia las compañías de la Comunidad Valenciana ya que son referentes del teatro actual para la Infancia. Igualmente contará con compañías de gran renombre como son La Rous o Los Titiriteros de Binéfar, ambas Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud; o la compañía Ultramarinos de Lucas que acaba de recibir el Premio ASSITEJ España a su trayectoria profesional.
Durante esta temporada se obsequiará a los asistentes asiduos al festival la edición del Libro Acordeón “Lo que se esconde detrás del telón”, un pequeño diccionario ilustrado sobre el teatro, destinado al público infantil.
Gracias a la colaboración desinteresada desde el inicio del festival de Chus Seva, la venta anticipada de entradas para los espectáculos programados se pueden adquirir en su Librería “LLibres Chus” sita en C/ La Ordana, 18  de Sant Joan. También puedes comprar tu entrada directamente en taquilla una hora antes de la representación en la Casa de Cultura.
La concejalía de Cultura continuará apostando por la celebración del Día Mundial de la Marioneta, sumándose a dicha celebración a través de la organización de talleres, exposiciones y muchas actividades más para poder disfrutar en familia.
Como novedad en torno a este día tan señalado, se va a preparar una ruta de títeres en colaboración con los comercios del municipio con el objetivo principal de visibilizar este Arte milenario y acercarlo a la ciudadanía de Sant Joan.
Los comercios interesados podrán apuntarse a esta nueva iniciativa llamando al teléfono de la Casa de la Cultura 965 941 129 o al mail auditorio@santjoandalacant.es

Petit Teatre: Un festival solidario
Desde su nacimiento, el festival ha querido contribuir solidariamente al desarrollo de proyectos  de carácter educativo y cultural. Para ello, los espectadores compran una entrada-donativo de 3€ que se destina íntegramente a apoyar la labor de alguna entidad social que esté desarrollando proyectos de esta índole.
Desde el año 2019, Petit Teatre, en colaboración con la asociación Dhanyawaad, Cultura por Nepal, destina la recaudación de taquilla, al desarrollo y puesta en marcha de un Programa Teatral y Artístico con Jóvenes de Nepal. Un proyecto de medio recorrido donde las artes escénicas se erigen como herramienta indispensable para el desarrollo y la formación integral de los jóvenes nepalís.