pla jove

En septiembre de 2021, se comienza a trabajar desde el área de juventud del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en la confección del I Plan Municipal de Juventud. Desde entonces se ha procedido al estudio y análisis de la realidad del municipio, y la recopilación de las políticas públicas en materia de juventud que se están llevando a cabo.

Cómo se puede ver a lo largo del documento, Sant Joan d’Alacant dispone de variados y notables recursos y activos para la juventud. Sin embargo, la tarea encargada ha consistido en averiguar, desde un punto de vista crítico y con base participativa, qué áreas de la vida de la juventud tienen un recorrido de mejora en el municipio.

El I Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en adelante Plan Joven, pretende ser una herramienta que adecue las políticas públicas en materia de juventud a las necesidades de la población joven, sus problemas, expectativas y posibles soluciones, y que haga de eje coordinador sobre todas las actuaciones de los diferentes ámbitos que incidan especialmente en este colectivo, siendo de gran importancia la transversalidad y la cooperación. Un instrumento construido colectivamente, con las aportaciones de diferentes actores sociales e institucionales y, de manera protagonista, con las contribuciones de las personas jóvenes en su diseño y evaluación a través del Foro Joven.

Según la Ley 15/2017 de políticas integrales de juventud la población juvenil, nuestro colectivo destinatario de este Plan Joven son aquellas personas de entre 12 y 30 años. Las actuaciones, irán destinadas a grupos concretos según edad, o en ocasiones a la población joven en general.

Para finalizar, se caracteriza por ser un documento vivo, dinámico y flexible, abierto a modificaciones que den respuestas a las necesidades que puedan ir surgiendo, y adaptarse a los cambios que puedan surgir durante su vigencia.

 

 

Archivos adjuntos