FASE CONSULTA PÚBLICA. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES.
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a propuesta de la concejalía delegada de Servicios Sociales, con carácter previo a la elaboración de ORDENANZA REGULADORA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, abre plazo de 10 días hábiles, a través del Registro General, en la sede electrónica o presencialmente en las oficinas municipales, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
- Problemas a solucionar:
En el ejercicio de las competencias propias de este ayuntamiento se conceden prestaciones económicas individualizadas destinadas a cubrir las necesidades básicas y paliar las situaciones de urgencia social y desprotección, así como promover la autonomía personal de las personas más vulnerables.
Son ayudas dinerarias directas que tienen por objeto paliar temporalmente la ausencia o insuficiencia de ingresos.
La concesión de estas ayudas se hace de manera individualizada y directa basada en criterios profesionales, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.
No obstante, la modalidad de concesión directa de las ayudas, con esta ordenanza se pretende dar cumplimiento a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación
- Necesidad y oportunidad de su aprobación:
Con esta Ordenanza se pretende garantizar a la ciudadanía el acceso a las ayudas bajo el principio de “publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”, así como el sometimiento de su gestión a la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
- Objetivos de la norma.
Definir las condiciones y requisitos para el acceso a las prestaciones económicas individualizadas, así como regular el procedimiento y tramitación para su concesión.
- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
No es estrictamente necesaria esta regulación pues se trata de atender casos singulares y excepcionales, fundado en informe del departamento de servicios sociales.
No obstante, es conveniente regular estas ayudas directas que defina de forma objetiva los criterios y procedimiento para su concesión, para respetar los requisitos de equitatividad y justicia social.