La sede de la Policía Local del municipio acoge un curso de experto en xenofobia y racismo que organiza el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Y es que los agentes se enfrentan cada día con diferentes realidades. Cada vez son más las personas de otros países, con culturas y modos de pensar diferentes, por lo que es importante conocer esas diferencias para saber actuar conociendo al otro y logrando menos conflictos.
Hasta el próximo mes de octubre, las dependencias de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant desarrollan un curso de 80 horas de duración que otorga a quien lo hace el diploma de Experto en Racismo y Xenofobia promovido por la Conselleria de Gobernación y en el que participan agentes de toda la Comunidad Valenciana. Una formación que permite a policías locales profundizar en las diferentes culturas que conviven en España y entender mejor sus costumbres, a veces distintas y chocantes.
Sant Joan d’Alacant no destaca por tener episodios de racismo, aunque sí hay una tasa elevada de extranjeros. Desde 2005 el número ha crecido y suponen un 30% de la población local, según explicó el Intendente Principal, Pablo Lizón. “El efecto principal es conocer el cambio cultural y las diferentes formas de entender la vida y la sociedad”, añade. En las materias se cuenta la situación de la población inmigrante en España, la protección a la inmigración, el papel de la policía ante el racismo y la xenofobia e incluso la atención a la diversidad cultural.
Como ejemplo se explica que en el caso del maltrato de género, en algunas culturas lo toman como algo del ámbito privado y se puede complicar mucho una intervención. Por lo que hay que aprender a saber cómo está pensando esa persona. Y es que la Policía Nacional es la competente con los extranjeros pero la Policía Local está en contacto directo con la ciudadanía.
Cinco casos de violencia de género de riesgo medio
La Policía Local de Sant Joan d’Alacant ha atendido desde marzo cinco casos relacionados con violencia sobre las mujeres. Dos de ellos están relacionados con la violencia doméstica, ejercida por hijos sobre sus madres, y otros tres de violencia de género que infringen parejas o ex parejas de las víctimas. Las cifras no son ni más ni menos que otros años, aunque preocupan al Consistorio, cuyo objetivo es lograr afrontar de la mejor forma posible estas situaciones.
Al igual que el curso sobre racismo, los cinco agentes especializados en violencia de género han recibido cursos para conocer a fondo estas situaciones y acercarse mejor a las víctimas y de esta forma poder orientarlas. “Nuestros policías saben la información que hay detrás de las víctimas y el asesoramiento que pueden dar. Al margen de que la persona tenga que ir a los Servicios Sociales, el agente le da la información primera”, explica la edil de Seguridad, Arantxa Maldonado. En otoño se pondrá en marcha una campaña informativa con especial énfasis en los menores.