COMUNICADO CONSELLERIA EDUCACION
El
pasado 1 de septiembre se anunció la puesta en marcha del proyecto XarxaLlibres.
Un proyecto que será posible gracias a vosotros los ayuntamientos valencianos,
junto a las Diputaciones Provinciales y a la Generalitat
Valenciana.
XarxaLlibres
es una iniciativa que implica la copartición de las tres administraciones
valencianas en un esfuerzo económico que pasará a ser una ayuda importante en
beneficio de la educación de los/as estudiantes empadronados/as en vuestro
municipio: en los niveles de Primaria, Secundaria y Formación Profesional
Básica de la totalidad de centros educativos dotados con fondos públicos, ya
que pretende facilitar el acceso a los libros de texto que necesiten
Pero
más allá de la dotación económica hay una intención social y educativa que
desea potenciar, en las comunidades educativas,
el sentido de la cooperación y de
la participación; y en el ámbito familiar, el respeto a los materiales
educativos y, por extensión, la puesta en valor de la cultura y educación.
En
estos momentos, estamos trabajando de manera intensa en la redacción de la
normativa que regulará todo el procedimiento para la puesta en funcionamiento
de la XarxaLlibres,
donde tenemos la voluntad de incluir los diferentes escenarios y casuísticas
que se dan en la Comunidad Valenciana,
y donde indicaremos el procedimiento de actuación pertinente que correspondas a
cada caso.
De momento y hasta la publicación de
marco normativo que regulará el procedimiento, podéis informar a las familias,
AMPAS o instituciones que hayan efectuado la adquisición de libros, que guarden
los justificantes de compra originales.
Por
la compra de los libros de texto, cada niño/a podrá recibir hasta 200 euros. Si
el gasto en la compra ha sido inferior,
se le otorgará como máximo el gasto efectuado.
Antes
de la finalización del año 2015, los ayuntamientos será necesario que
realicen la primera fase de la
devolución, correspondiendo el abono de un máximo de 100 euros por cada niño/a.
Si el gasto efectuado en la compra es inferior a los 100 euros, se abonará la
cantidad exacta al gasto real.
Al
finalizar el curso escolar 2015/2015, los centros educativos decepcionarán los
libros objeto de la primera parte de la ayuda. El claustro de cada centro dispondrá
de unas indicaciones concretas para verificar el buen estado de los libros.
El
centro educativo informará al ayuntamiento correspondiente del resultado del
proceso de verificación. En el caso de aquellos que devuelvan los libros en
condiciones óptimas para que formen parte del banco de libros público que
empezará a funcionar en el curso 2016/2017, el ayuntamiento procederá a
efectuar el abono, de, en su caso el resto de gasto realizado que supere los
100 euros que ya se han percibido en la primera fase. En esta segunda fase, el
límite de abono no podrá ser superior a 100 euros. En resumen por el gasto
efectuado por cada niño o niña se podrán recibir hasta 200 euros en la suma de
las dos fases del abono.
La
publicación de esta normativa en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana
está prevista aproximadamente antes de finalizar el mes de octubre.