JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Sant Joan d’Alacant celebraba hoy una nueva Junta Local de Seguridad después de que, el año pasado, se convocase dicho órgano de gestión por primera vez desde 2005. La cita estuvo presidida esta vez por el Subdelegado del Gobierno central en Alicante, Alberto Martínez, así como la edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Arantxa Maldonado. Una reunión celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio en la que participaban además los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Este órgano debate los aspectos más importantes de la seguridad ciudadana del municipio en coordinación con el Estado y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así las cosas, dando cumplimiento a uno de los aspectos que se aprobaban en la junta anterior, se unieron a dicha reunión los directores de los centros educativos del municipio, tanto de Primaria como de Secundaria, además de los presidentes de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Y es que la seguridad en el entorno de los centros escolares es una prioridad en este momento.

 

El objetivo es prestar una atención preferente a la asistencia y protección de los miembros de la comunidad escolar. Por ese motivo, se han propuesto diversas medidas para potenciar la coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil a la hora de proteger a niños y jóvenes en los centros de enseñanza y su entorno, siempre a través de la cooperación con las autoridades educativas. Una labor para la que todas las partes se han comprometido a impulsar mecanismos de colaboración, al tiempo que aumentarán la vigilancia en dichos espacios.

 

Uno de los aspectos que más resultados está dando es la aplicación de especial vigilancia y control para combatir el absentismo escolar, datos que marcan mínimos históricos en las últimas mediciones presentadas en la pasada Comisión Municipal Contra el Absentismo Escolar, por parte de las AMPAS y la Policía Local, quienes especifican que en educación Primaria el absentismo ha marcado porcentajes mínimos del 0,60 por ciento mientras que en Secundaria ha sido del 0,90. Datos que vienen a confirmar la importancia de una correcta colaboración de las autoridades docentes con los mandos de Seguridad.