Además del más de medio centenar de municipios adheridos a la red, la reunión contó con representantes de las Consellerias de Cultura y Justicia, entre otros, que explicaron la finalidad de la Red e informaron sobre subvenciones en esta materia que promoverá la Administración autonómica.
El Ayuntamiento de Sant Joan entró a formar parte de la Red en noviembre del pasado año con la finalidad de debatir, analizar e intercambiar propuestas con el resto de municipios de la Red para tratar de poner en valor la memoria histórica del municipio.
La Concejalía de Cultura lleva meses trabajando con técnicos especializados y asociaciones del municipio para recuperar los vestigios de la Guerra Civil existentes en el municipio, en especial los refugios antiaéreos que se encuentran en la población, así como realizar una labor divulgativa y documental.
La concejala de Cultura, Clara Rodríguez Montesinos, ha manifestado: "Es el momento de dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación se ha paralizado estos últimos años". También ha remarcado que "el objetivo del trabajo que está impulsando la Concejalía es el de favorecer la convivencia democrática, defender derechos y libertades fundamentales y recuperar parte de identidad colectiva de Sant Joan".