Junto a las medidas que va a poner en marcha la Concejalía que dirige Eva Delgado, desde la Concejalía de Sanidad, dirigida por Esther Donate, se va a poner en marcha, de forma complementaria, una campaña de las mismas características para regular y formalizar los censos de animales, en base a las ordenanzas municipales vigentes.
En concreto, se van a llevar a cabo varias campañas que se solapan entre sí y que se basarán en informar y concienciar a la ciudadanía para hacer cumplir la normativa vigente sobre la limpieza de vía pública. A su vez, otra campaña para regular las interrelaciones entre las personas y los animales domésticos, compatibilizar la tenencia de animales con la higiene, salud pública, seguridad de las personas y bienes, así como garantizar la protección debida a los animales. Fruto de este proyecto, para garantizar el seguimiento y buen funcionamiento de estas medidas de combate a los excrementos caninos, es la puesta en marcha del vehículo rotulado, conducido por un operario de FCC, que atacará directamente el problema.
Además se pretende actualizar el censo, tanto de animales de compañía como de animales potencialmente peligrosos, en base a la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, así como a la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
En concreto, la Ordenanza Municipal reguladora de Limpieza Pública, Recogida de Residuos y Vertido de Tierras y Escombros, dice:
– Artículo 29: "Los propietarios son directamente responsables de los daños o afecciones a personas o cosas y de cualquier acción que ocasionen suciedad en las zonas públicas producida por animales de su pertenencia (…)
La Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, dice:
– Artículo 47: "Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros en las vías públicas y en general en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. Los propietarios de animales son responsables de la eliminación de las mismas"
A estos efectos, las sanciones leves se fijarán en una multa que oscilará de 30€ a 600€.
La Ordenanza Municipal reguladora de Tenencia y Protección de Animales, dice:
– Artículo 21: "Los propietarios o poseedores de perros están obligados a censarlos en el Servicio Municipal correspondiente, a proveerse de tarjeta sanitaria canina y chapa de identificación numerada al cumplir el animal los tres meses de edad"
A este efecto la posesión de perros no censados como infracción leve tendrá una sanción que oscilará de 30€ a 600€.
Por otro lado, la Ley 50/1999 de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, dice:
– Artículo 13.2: "Omitir la inscripción en el Registro" y Artículo 8.1 del Real Decreto por el que se desarrolla esta ley que dice "la presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que las personas que los conduzcan y controlen lleven consigo la licencia administrativa así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos".
Esta se considera infracción grave y la cuantía sancionadora oscilará entre 300´51€ y 2404´05€
Tanto Eva Delgado como Esther Donate, Concejales de las áreas de Limpieza y Sanidad coinciden y advierten que las medidas tienen como objetivo reducir la suciedad que se genera y que tanto molesta a los residentes de Sant Joan y a la vez, concienciar a los dueños de perros que no respetan la vía pública.
PIPI CANES
El Pipi can no es un término definido por la RAE, pero podemos definirlo como un espacio vallado y acondicionado donde los perros pueden estar sueltos y hacer sus necesidades, este espacio de tierra o hierba, habilitado con papeleras, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos y con vallas lo suficientemente altas para que los perros no puedan escapar por su seguridad y por el resto de usuarios que estén alrededor de la vía urbana. Son espacios adaptados para su recreo y esparcimiento que deben prestar la máxima seguridad e higiene.
En Sant Joan contamos con 5 Pipi Canes a disposición del ciudadano las 24 horas del día, uno en C/ Pintor Roberto Mira, C/ Dr. Pérez Mateo, C/ Maigmona, C/ Carmelo Dávila y en Avd. Miguel Hernández.
Su limpieza se realiza dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. Y su desinfección una vez cada cuatro meses.
Los dueños de los perros que acudan al pipi can serán los responsables de recoger los excrementos de sus perros con una bolsa de plástico que cerraran posteriormente y depositarán en las papeleras del recinto, en su caso los que no cumplan con las normas establecidas serán sancionados de acuerdo a la ordenanza reguladora pertinente.