Esta ampliación de efectivos, la mayor realizada nunca en Sant Joan, permite conformar una plantilla con 51 policías, entre oficiales y agentes
La Policía Local de Sant Joan ha incorporado a once agentes a su plantilla tras firmar un convenio de adhesión con el Ayuntamiento de Finestrat. Esta mañana, estos agentes han tomado posesión de su puesto, de carácter interino, y de manera inmediata se han incorporado a las dependencias de la Central de la Policía Local. Tras unos días de formación, los once agentes -ocho hombres y tres mujeres-, comenzarán a prestar servicio en las calles, por lo que estarán disponibles durante las próximas Fiestas del Cristo 2024.
Este incremento se trata de la mayor ampliación de efectivos realizada nunca en Sant Joan que, junto a los dos agentes incorporados durante el pasado mes de abril, permite conformar una plantilla con un total de 51 funcionarios de Policía entre mandos y agentes. El acto oficial de toma de posesión ha tenido lugar en la Casa del Reloj. Los agentes han prometido o jurado su cargo ante el alcalde, Santiago Román, el concejal de Seguridad, Nicolás López, la concejal de Personal, Julia Parra, y el comisario jefe de la Policía Local, Pablo Lizón. Tras la toma de posesión, el alcalde y el edil de Seguridad les han ofrecido unas palabras de bienvenida y ánimo de cara a su nuevo cometido.
El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, ha destacado que “con estas incorporaciones estamos cumpliendo uno de los principales objetivos marcados al principio del mandato. El aumento de la plantilla local ha sido una reivindicación histórica tanto de los vecinos como de la propia plantilla, dado que ésta había menguado peligrosamente en los últimos años debido a las políticas de anteriores gobiernos en materia de seguridad”. Román subraya que “nunca se había realizado una ampliación de la plantilla municipal con tantos agentes, ya que estamos hablando de un aumento superior al 25%”.
En opinión del concejal de Seguridad, Nicolás López, “estas incorporaciones eran uno de los principales objetivos marcados a principio del mandato, hace poco más de un año, ya que la intención como digo era ampliar el número de efectivos que había ido menguando de forma peligrosa durante los últimos años debido a las políticas de anteriores gobiernos en materia de seguridad. Otro objetivo marcado en materia de seguridad era la reactivación de la Agrupación Local de Protección Civil y también se ha alcanzó en menos de un año”, ha explicado el edil.
López también ha agradecido al alcalde, Santiago Román, “por la confianza y el apoyo recibido en este asunto desde el primer momento, ratificando así su apuesta por mejorar las condiciones de la Policía Local y la mejora de la Seguridad en Sant Joan. Así como al alcalde de Finestrat, a su Jefe de Policía, a mi compañera Julia Parra, concejala de Personal. Por supuesto, gracias al Comisario Jefe de la Policía Local de Sant Joan, Pablo Lizón, y también a la Jefa del Área de Personal y demás técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant que han trabajado mucho en este asunto durante estas últimas semanas”.
Más efectivos en las calles
Está ampliación supondrá, en primer lugar, una mayor presencia de efectivos en las calles y unas mejores condiciones de los actuales miembros de la Policía Local que, en los últimos años, han sufrido los rigores de una plantilla corta que les ha obligado a dar respuesta a todas las necesidades de la población con una menor ratio de personal.
Además, con esta ampliación será posible la creación de Unidades Operativas Especiales que se destinarán a realizar de forma regular e intensiva tareas concretas en la vía pública como son la vigilancia y control de la Ordenanza de Limpieza, el vuelo de drones o cuestiones relacionadas con las legalidad urbanística y ocupación de la vía pública, materias todas de capital importancia en las calles pero que hasta ahora y debido a esa escasez de efectivos no se ha realizado con la intensidad necesaria.