Search
Close this search box.
  • Inicio
  • Sin categorizar
  • La visión sensible de dos niños sobre la enfermedad mental en el documental «Los niños que salieron de un agujero negro»

La visión sensible de dos niños sobre la enfermedad mental en el documental «Los niños que salieron de un agujero negro»

“El niño que salió de un agujero
negro”
es un taller de creatividad
para personas con enfermedad mental,  a
lo largo del cual se ha ido creando una historia que ha desembocado en un espectáculo
teatral dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, Primer y Segundo ciclo
de Educación Primaria, así como a sus familias.

 

Paralelamente,
se ha ido documentando en vídeo dicho proceso creativo del taller, y recogiendo
los testimonios de las personas participantes quienes explican a los niños qué
es la enfermedad mental y cuáles son las dificultades que la misma representa
para las personas que la padecen. En dicho taller creativo han participado
tanto el colectivo de personas afectadas, como el equipo artístico (actores,
director, dramaturgo, vestuarista, escenógrafo,…). También se han realizado
diversas representaciones de la obra de teatro en colegios y equipamientos
artísticos del municipio y la provincia.

 

El
sábado 23 de enero se inauguró la exposición
“21 miradas a El niño que salió de un agujero negro”
. Te invitamos a ver el
reportaje visitando el siguiente enlace: 
 http://goo.gl/n3g3PV

 

El domingo 13 de marzo se estrena el
documental
que recoge el proceso y
contará con la presencia de participantes del taller que podrán complementar,
en vivo y con voz propia, su vivencia de la enfermedad mental.

 

La
enfermedad mental sigue siendo una gran desconocida, y nutre los más oscuros
imaginarios dentro de la sociedad, vinculándola a violencia y marginalidad; y
causando un rechazo mayoritario que contribuye a la exclusión de las personas
que la padecen. Además existe una ausencia de recursos para acercar la
enfermedad mental a la Infancia, dotándola de un conocimiento real de la misma
que promueva una actitud tolerante y no discriminatoria. Todo esto nos obliga a
poner en marcha nuevas estrategias que disminuyan el enorme abismo existente
entre la sociedad y la enfermedad mental, creando espacios alternativos de
sensibilización que fomenten actitudes de tolerancia, respeto, valoración e
inclusión del colectivo de personas afectadas por la enfermedad mental. Así
mismo, tanto el teatro como los cuentos, son una herramienta eficaz para la
transmisión de valores y actitudes entre los más pequeños. Por todo ello, la
posibilidad de crear material artístico (montaje teatral y documental) dirigido
a niños, niñas y sus familias supone una gran innovación frente a la ausencia
de recursos existentes en lo que a sensibilización se refiere, dirigida
principalmente a población adulta.