Search
Close this search box.

Llega a Sant Joan el 5º Contenedor

Desde el viernes Sant Joan cuenta con un total de 20 contenedores de color marrón repartidos por las diferentes áreas de aportación destinados a la recogida selectiva de materia orgánica.

El viernes 8 de febrero tuvo lugar la rueda de prensa en la que el Alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, la Concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Eva Delgado y el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga, han presentado el proyecto de recogida selectiva de materia orgánica, un proyecto de gran importancia para nuestro municipio.

Este proyecto se base principalmente en un cambio de hábitos a la hora de separar los residuos que se generan en el entorno de la alimentación. Por ello, es muy importante el esfuerzo que se realizará mediante la campaña de sensibilización “El vecino del 5º”, que además de materiales de difusión y sensibilización, realiza diferentes acciones de formación y seguimiento tanto con el personal de cocina como con los usuarios de los comedores.

La recogida selectiva de la materia orgánica en Sant Joan d’Alacant se realizará mediante el sistema de contenedores en el viario público. Se instalarán en una fase inicial 20 contenedores de carga lateral que tendrán un sistema físico de cierre de la tapa y se identificarán mediante el color marrón. Los contenedores se ubicarán preferentemente en las áreas de aportación de grandes productores de materia orgánica (comedores escolares, residencias, restaurantes, etc.) y estarán distribuidos por todo el término municipal.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece la obligatoriedad de promover la recogida separada de la fracción orgánica y alcanzar la cantidad del 50% en peso destinado a la reutilización y el reciclado. Puesto que se estima que el 40% de los residuos contenidos en la bolsa de basura doméstica son residuos orgánicos, este objetivo del 50% en peso de los residuos no se alcanzará si no se recoge la materia orgánica separadamente. Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos existe un compromiso firme con este objetivo de reutilización de los residuos y por este motivo se ha trabajado para lanzar este proyecto.

Después de una primera fase orientada a los grandes productores se pondrá en marcha una iniciativa destinada al sector doméstico, donde se animará a realizar esta separación de la materia orgánica en las viviendas particulares.