Para conocer de primera mano estos movimientos iniciales, los consejeros de la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa) han visitado la zona para comprobar in situ el estado en el que se encuentran estos trabajos. Un encuentro organizado por la Consejera Delegada y concejal de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE) y al que han acudido los directores facultativos de las obras, representada por Jaime Alonso de Ingemed y Juan Ignacio Colado delegado en Alicante de CHM, empresa encargada de las obras.
Actualmente, tras terminar con los trabajos de desbroce y limpieza, se están comprobando los servicios preexistentes y se está llevando a cabo el trasplante del arbolado ubicado en las parcelas que ya han iniciado las obras. Según Delgado “están avanzando a muy buen ritmo, había mucho que desbrozar y limpiar, ahora han empezado con los servicios y canalizaciones”
En lo referente a la instalación de agua potable, Aguas de Alicante ha comenzado por la zona de la Avenida de Elda a sectorizar la zona y a realizar las pruebas de presión por tramos para ver el estado de las canalizaciones, estas, han estado mucho tiempo en seco lo que puede provocar problemas en las juntas de presión, es por ello por lo que se están realizando estas comprobaciones. También se van a rehacer las arquetas de los hidrantes que presentaban deficiencias.
Las obras empezaron en mayo y recordemos que tienen un coste de adjudicación de 3.186.000 euros más IVA, contará con 522.000 euros más IVA en mejoras y un plazo de ejecución de seis meses.
“Las obras de finalización de este PAI suponen la consolidación del casco urbano en torno a las dotaciones públicas más relevantes del municipio, el hospital y la universidad», señaló Eva Delgado.
El PAI de Nou Nazareth, actualmente en ejecución, llevaba 10 años paralizado por la anterior crisis económica, es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes ms importantes del área metropolitana de Alicante: los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años.
Nou Nazareth es un sector colindante con Playa de San Juan, Muchavista (en El Campello) y el campo de golf. El sector tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 metros cuadrados serán destinados a sector residencial (tanto bloques como adosados) y a parcelas comerciales, y está situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros cuadrados.
17 licencias concedidas y 1.7 millones de euros recaudados.
Actualmente hay concedidas 17 licencias de obra que suponen unos ingresos de casi 1.7 millones de euros para el Ayuntamiento. Las licencias estaban condicionadas al inicio de las obras de urbanización, las promotoras Aedas Home, Solpriga y Fama ya han iniciado la construcción de sus proyectos, al igual que alguna edificación individual que también quedaba dentro del sector.
El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.