Hoy se ha presentado en rueda de prensa la iniciativa de la Junta de Peñas de la 3ª Maratón de Donación de Sangre, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusiones, que se celebrará el próximo sábado, 7 de septiembre, en el Casal de la Tercera Edad, en horario de 9:00 a 13:30 horas.
Según la concejala de Sanidad, Julia Parra, “la sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra. La decisión de ir a donar sangre puede salvar hasta tres vidas. Estamos aquí para animar a todo aquel mayor de 18 años, que pese más de 50 kg y se encuentre en buen estado de salud, a que participe, sea donante y tome conciencia de lo importante que es este gesto”.
La responsable de Promoción del Centro de Transfusiones, Paca Ferrer, nos explica que la sangre humana no se puede fabricar, y es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante. Por este motivo son tan importantes las campañas de donación de sangre dónde se realiza una captación voluntaria y no remunerada de nuevos donantes. Nos comenta también algunos datos en los que la sangre es necesaria, por ejemplo: un trasplante de hígado necesita entre 30 y 200 donaciones, un parto complicado entre 2 y 4 incluso hasta 10 donaciones, un tratamiento de leucemia hasta 250 donaciones, y así otros muchos casos.
Desde la Junta de Peñas, José Antonio Andreo, informa que “en 2017 de 60 donaciones, 13 fueron nuevos donantes, en 2018 de 55 donaciones 7 donaron por 1ª vez y este año esperamos que el número de donantes supere las pasadas ediciones. Agradecemos de antemano a todos los que participen en esta actividad, al Centro de transfusiones por su confianza y a la Concejalía de Sanidad por la difusión del evento”. Este año se cuenta con la colaboración de:
Al Plato Vendrás con el sorteo de un menú.
Panadería Aracil “Soqueta”, con la donación de cocas variadas para los donantes.
Clinic Móvil, que sorteará 2 pares de auriculares entre todos los participantes.