El tiempo libre es un espacio y un
tiempo que no corresponde de forma precisa a ninguna institución
educativa concreta, pero que tiene unas funciones y posibilidades
enormes a todos los niveles de descanso, diversión y desarrollo
personal y que, sino hay ciertas intencionalidades o ciertos
aprendizajes precisos, queda a disposición del libre mercado.
El ocio reúne una serie de condiciones
que le designan como marco idóneo para la prevención de conductas
de riesgo porque es un espacio:
• Elegido voluntariamente, lo que
predispone positivamente a las personas que participan en él.
• Donde los procesos educativos están
y se dan sin el carácter formal que el marco escolar confiere,
convirtiéndose en un lugar excepcional para la formación.
• Donde se pueden aprender
habilidades sociales que contribuyen al desarrollo de la
personalidad.
• Catalizador de las relaciones entre
los individuos que en otros espacios tienen dificultades
de integración y en éste pueden realizar procesos de aprendizaje
que contribuyan a una incorporación social más amplia.
El comienzo del trabajo educativo sobre
el ocio no es en la adolescencia, muy al contrario, debemos
iniciar esta educación en la primera infancia. Como sabemos, la
prevención de problemas relacionados con los consumo de drogas
debe comenzar desde el primer momento educativo, mientras que los
primeros consumos no suelen aparecer hasta la adolescencia.
De igual forma, la educación del
tiempo libre debe realizarse en todas las edades, aunque hasta la
adolescencia no se alcance la suficiente autonomía como para
practicar un ocio independiente.
Está desmostrado que el desarrollo de
conductas prosociales figura como mecanismo de protección frente al
desarrollo de conductas de riesgo, como el consumo de tóxicos. Con
este fin el acto “Tens pla el dissabte?” pretende facilitar un
espacio a menores y sus familias para el disfrute saludable del
tiempo libre, las relaciones igualitarias, el respeto a la
diferencia, y la interculturalidad.
Aspectos que se vienen trabajando por
este Ayuntamiento a lo largo de sus tres ediciones de Encuentros
Interculturales, siendo la primera edición en el año 2012, con la
aprobación del plan local de inmigración de la concejalia de
Bienestar Social y Residentes Extranjeros.
De esta manera intentamos abordar de
manera transversal el fomento de factores de protección frente al
desarrollo de conductas de riesgo a través del disfrute saludable
del ocio y el tiempo, y del desarrollo de conductas prosociales
-conducta social positiva con/sin motivación altruista, alternativa
a la conducta antisocial, individualista y egosista-.
El objetivo general es sensibilizar a toda la población y en
especial a los adultos de referencia de los menores sobre el carácter
preventivo del uso saludable del ocio y tiempo libre desde la
perspectiva del respeto a la diferencia, diversidad y a la
interculturalidad.
Se ofrece así un espacio de encuentro,
ocio y diversión donde poder disfrutar en familia y hacer nuevas
amistades, a través de la participación en los diferentes talleres
y actividades de diversa temática: deportivas, lúdicas, culturales,
étnicas (multiculturales), etc.
Relación de actividades y talleres:
• Rocódromo y Tirolina.
• Gymkhana familiar.
• Talleres de Psicomotricidad.
• Confección de Pulseras.
• Pintura.
• Zumba para padres con hij@s.
• De Henna.
• Trenzas africanas.
• Confección de Erizos
Interculturales.
• De Marionetas con reciclaje.
• Talleres de Cruz Roja Juventud.
• “Hora del Cuento” de la
Biblioteca Municipal.
• Barra de Cócteles sin Alcohol.
• Exhibición de Skateboard.
• Danza Urbana.
• Pintura de caras, y muchas cosas…