Search
Close this search box.
  • Home
  • Preguntas frecuentes – Informática

@ EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS AL AYUNTAMIENTO

Le ayudamos a presentar sus facturas electrónicas al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

REGULACIÓN:

Según Ordenanza Fiscal Reguladora de la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, aprobada por Pleno en sesión ordinaria el 30 de Septiembre de 2022: [ACCESO A LA ORDENANZA]

En su Artículo 2. Ámbito subjetivo, la obligación de facturación electrónica de todas las facturas que presenten los contratistas municipales, en atención a su capacidad económica, técnica, dedicación profesional, acceso y disponibilidad a medios electrónicos de gestión de facturas, y cualquiera que sea el importe de la factura.

Atendiendo a la preocupación de los proveedores y con el fin de facilitar la tramitación, el Ayuntamiento ha decidido crear esta sección con  objeto de que le sea más fácil al usuario.

El Gobierno de España ha creado un nuevo servicio FATURAE, es una nueva aplicación en línea para generar facturas electrónicas para su presentación a la Administración con el formato FACE, y que enlaza con FACE automáticamente para su presentación.
(Esta aplicación viene a sustituir la antigua aplicación Factura-e, que había que instalarla en el ordenador).

Requisitos para su utilización:

  1. Deberá disponer de uno de estos medios de identificación: Certificado electrónico o DNI-e electrónico, Clave móvil, Clave Pin o Clave Permanente.
  2. Para la realización de la firma de la factura y envío a FACE, deberá instalarse en su ordenador un programa llamado Autofirma 

la cual podrá descargar desde esta dirección oficial: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.htm

(Deberá descargar la versión que se adapte a su sistema operativo de su ordenador)

  1. Acceder al programa Mi- Facatuare:

                     https://mifacturae.face.gob.es/#/publico

  1. (Puede crearse un enlace directo en su pantalla, si lo va a utilizar más veces)

 

¿Cómo funciona Mi-Facturae?

La primera vez que acceda a la aplicación, usted deberá registrarse entrando en la opción que aparece ¡Registrate!, aquí le pedirá que se identifique con certificado digital o el medio de que disponga de identificación electrónica mencionados con anterioridad. Después accederá a la pantalla de DARSE DE ALTA, donde le pedirán sus datos fiscales. Luego tendrá que introducir los datos del receptor, en este caso serán los datos del Ayuntamiento, que son los siguientes:
– Código de Órgano gestor: L01031199 Intervención
– Código de la Oficina contable: L01031199 Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant
– Código de la Unidad tramitadora: L01031199 Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant
– Nº Expediente: Este numero se lo facilitará la la Unidad Administrativa (Departamento) que le solicitó el trabajo.
– Descripción: Es imprescindible hacer referencia a la descripción del trabajo, y en este apartado añadir el Nº de Retención del Crédito, que será proporcionado también por la Unidad Administrativa.

Para la introducción de la factura, tendrá que acceder en el menú lateral izquierdo, al icono que aparece que pone FACTURA, donde le aparece un submenú, en el cual le da la opción de:
– Crear una factura: aquí entrará para dar una factura nueva de alta.
– Buscador de facturas: desde aquí podrá consultar las facturas que ya hayan  sido presentadas a través de Face.
– Borradores de facturas: desde aquí podrá consultar la/s facturas que estén en proceso de elaboración, las cuales hasta que no son firmadas y presentadas, se les va quedando en modo borrador, para que se pueda seguir su tramitación en cualquier otro momento. Las facturas en modo borrador, permanecerán en este estado, durante un periodo de 15 días, en caso de que en ese tiempo no se finalicen, se borrarán del sistema.

Como podrá comprobar, cuando crea una factura nueva, la pantalla le va guiando paso a paso de lo que tiene que ir haciendo.
NOTAS a tener en cuenta en la introducción de las facturas, que hemos observado que la gente se puede atascar:
– Si le da errores, observar lo que le indica el aviso que le sale, normalmente se deben a campos obligatorios que no se han introducido o se han introducido mal, esto vienen indicados con un (*) en color rojo.
– Hay un apartado que pone OTROS DESCUENTOS, en este apartado se introducirán los datos de descuentos que se le apliquen al Ayuntamiento por algún motivo. NO se introducen aquí, los datos de IRPF, IVA, …
– Los datos de IRPF, IVA, …., van en un apartado que esta más abajo, en un aparatado de CONCEPTOS IMPUTABLES, aquí le saldrá un desplegable para que los vaya introduciendo. NOTA MUY IMPORTANTE DE ESTE APARTADO: si lo que va a presentar es una factura con IRPF, pero no tiene IVA, cuando introduce la línea de IRPF, observará que no se le conecta el botón de SIGUIENTE, para seguir con el proceso, el motivo es que obliga a meter una línea de IVA, así pues que como no tenemos IVA, la añadiremos, y en la casilla de tipo de IVA a aplicar, le pondremos 0, así veremos que se nos activa la casilla de siguiente, para poder seguir con la tramitación de la Factura.

Una vez finalizado el proceso de introducción de todos los datos, y que están bien, nos lleva a la pestaña de firmar factura o firmar y enviar a FACE. Si sólo firma la factura, le creará la factura firmada y el fichero XML para enviar a FACE, en este caso, el fichero tendrá que enviarlo usted manualmente entrando en la plataforma FACE.
Si le da a la opción Firmar y enviar a FACE, el proceso de envío a FACE, lo hace automáticamente la plataforma, y le enviaran a su correo un e-mail con la confirmación de que ya está presentada.
En ambos casos usted puede descargarse la factura y el fichero si desea conservarlos, cosa que es conveniente, ya que tiene obligatoriedad de conservar las facturas durante un periodo de tiempo.
Comentar que también esas facturas se le quedan en su carpeta creada cuando se registra, y las puede consultar.

Esperamos que estas aclaraciones les sirvan de ayuda.