Desmitificar el amor romántico;
desvelar y denunciar las actitudes de posesión, dominación y control que son el
germen del conflicto y de la violencia de género; prevenir mediante el estudio
de las señales de alerta y alarma que indican el chantaje emocional y el acoso
moral; estudiar las expectativas sobre la persona ideal para el amor; elaborar
el umbral de tolerancia ante la agresión, son los objetivos que se marca este
taller financiado por las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad.
A través de una metodología
magistral, donde también se incentiva el diálogo y la puesta en común de ideas por
medio de asambleas, este taller sitúa al alumnado ante situaciones en las que
debe plantearse determinados conceptos. De la mano de algunas actividades que
ayudan a extraer y redactar conclusiones comunes para el grupo de trabajo, el
alumnado define su concepto sobre de amor y reflexiona sobre la diversidad de
este sentimiento
De esta forma, el alumnado de
los colegios Cristo de La Paz, Lo Romero y Nuestra Señora del Carmen, con
edades en torno a los 11 años, han participado a lo largo de este curso
2014-2015 dejándonos algunas definiciones de amor que copiamos a continuación:
El amor es como Internet, porque todo el mundo tiene
acceso a él.
El amor es como una hoja, a veces se seca y se cae, y
a veces sale bien y perdura en el árbol mucho tiempo. Si la hoja encuentra su
lugar ideal en el árbol, no se caerá, pero si está en un sitio inestable caerá
y el amor se acabará. Los sitios simbolizan las personas, las que cada uno
desea y las que no.
El amor es como…un libro de aventuras, miles de
historia sin descubrir.
El amor es como…. Un libro blanco porque tú vas
escribiendo la historia.
El amor es como… Un tiovivo porque le das muchas
vueltas para ver quién te gusta de verdad.
El amor es como…Un pájaro, porque cuando estás enamorado
parece que puedas volar.
El amor es como…Una colchoneta porque al saltar te
sientes libre.
El amor es como…El espacio porque te sientes especial
cuando vas ahí porque sólo piensas en lo bonito que es.
(Estas definiciones
pertenecen al alumnado de 6º del CEIP Lo Romero)