Más de 400 alumnos de los colegios e
institutos del municipio participaron este año en el programa ‘Cineduca’, iniciativa que se propone educar en valores a través del cine. La actividad está promovida por la Unidad de Prevención Comunitaria en
Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social y lleva instaurada cuatro ediciones con notable aceptación por
parte del alumnado y del cuerpo docente.
Esta edición ha contado con la
proyección de las películas ‘Up’ y ‘Las ventajas de ser un
marginado’, adaptándose la elección de los films a la edad de los
espectadores. Así, el pasado lunes, 24 de noviembre, se llevó a
cabo en el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura, la proyección
de la película ‘Las ventajas de ser un marginado’, seleccionada
previamente atendiendo a su contenido en en diversos valores
educativos adecuados para trabajar posteriormente en el aula con el
alumnado de 3º y 4º de educación Secundaria.
Uno de los factores de protección
frente al consumo de drogas o conductas de riesgo es el desarrollo de
valores prosociales. A través de esta película se trabajan los
conceptos de cooperación y amistad como necesarios para aprender a
convivir y comprender a los demás, a través del respeto mutuo y la
superación del miedo al fracaso, superando las condiciones adversas
del entorno y del futuro.
El programa se desarrolló previamente,
el pasado 18 de noviembre, con la proyección de la película “Up”
en coordinación con la concejalía de Tercera Edad. Un film dirigido
al alumnado de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de la
localidad a través del cual se pudo trabajar la importancia de
aceptarse y de sentirse aceptado, así como la valentía y la
autoconfianza para poder afrontar los retos de la vida. Y es que el
cine es una gran herramienta lúdico-educativa que permite trabajar
diversos factores de protección frente a las conductas adictivas y/o
de riesgo, aunque requiere del complemento de otras actuaciones
preventivas en diferentes áreas, como el ámbito familiar o
comunitario.